Ir al contenido
_
_
_
_
Crítica | Frankenstein Complex
Crítica

Están vivos

Es una lástima que Penso y Poncet no hayan encontrado manera de aliviar el peso de tanto busto parlante

Una imagen de 'Frankenstein Complex'.

THE FRANKENSTEIN COMPLEX

Dirección: Gilles Penso y Alexandre Poncet.

Género: documental. Francia, 2015.

Duración: 107 minutos.

“Que puedas sacar a cien hombres lobo corriendo por el tejado no significa que debas hacerlo”, comentó el maestro del maquillaje Rick Baker al director John Landis mientras estaban asistiendo a la proyección de una entrega de la saga Underworld. La estupefacción de una de las grandes estrellas de los efectos especiales de maquillaje frente al abaratamiento y la extenuación del asombro por la vía del exceso que ha traído consigo la revolución digital da pie a una de las más reveladoras anécdotas recogidas en el documental The Frankenstein Complex de Gilles Penso y Alexandre Poncet, que compendia la evolución del arte de la creación de monstruos a lo largo de la historia del fantástico a través del testimonio de directores, maquilladores y técnicos de efectos especiales.

El arranque de la película ofrece un encadenado de tópicos que no parece garantizar una ambición superior a la del funcional discurso de un making of –las reflexiones sobre la necesidad de que las criaturas transmitan emociones alcanzan risibles cotas de insistencia-, pero, poco a poco, las voces convocadas van sosteniendo un apasionante relato didáctico sobre el desarrollo y las sutilezas de una práctica artesanal que, en su momento de máximo esplendor, elevó a sus artífices a la categoría de estrellas. Es una lástima que Penso y Poncet no hayan encontrado manera de aliviar el peso de tanto busto parlante y que el material de archivo no siempre tenga la mejor calidad, porque The Frankenstein Complex logra transmitir de manera modélica el largo camino hacia una era de gloria expresiva y los claroscuros que la era digital trajo consigo.

Profesionales como Baker, Phil Tippett, Greg Nicotero y Steve Johnson hablan sin pelos en la lengua de sinsabores y desencuentros con la industria en un documento esencial para aficionados con ganas de ampliar conocimiento.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_