Están vivos
Es una lástima que Penso y Poncet no hayan encontrado manera de aliviar el peso de tanto busto parlante
THE FRANKENSTEIN COMPLEX
Dirección: Gilles Penso y Alexandre Poncet.
Género: documental. Francia, 2015.
Duración: 107 minutos.
“Que puedas sacar a cien hombres lobo corriendo por el tejado no significa que debas hacerlo”, comentó el maestro del maquillaje Rick Baker al director John Landis mientras estaban asistiendo a la proyección de una entrega de la saga Underworld. La estupefacción de una de las grandes estrellas de los efectos especiales de maquillaje frente al abaratamiento y la extenuación del asombro por la vía del exceso que ha traído consigo la revolución digital da pie a una de las más reveladoras anécdotas recogidas en el documental The Frankenstein Complex de Gilles Penso y Alexandre Poncet, que compendia la evolución del arte de la creación de monstruos a lo largo de la historia del fantástico a través del testimonio de directores, maquilladores y técnicos de efectos especiales.
El arranque de la película ofrece un encadenado de tópicos que no parece garantizar una ambición superior a la del funcional discurso de un making of –las reflexiones sobre la necesidad de que las criaturas transmitan emociones alcanzan risibles cotas de insistencia-, pero, poco a poco, las voces convocadas van sosteniendo un apasionante relato didáctico sobre el desarrollo y las sutilezas de una práctica artesanal que, en su momento de máximo esplendor, elevó a sus artífices a la categoría de estrellas. Es una lástima que Penso y Poncet no hayan encontrado manera de aliviar el peso de tanto busto parlante y que el material de archivo no siempre tenga la mejor calidad, porque The Frankenstein Complex logra transmitir de manera modélica el largo camino hacia una era de gloria expresiva y los claroscuros que la era digital trajo consigo.
Profesionales como Baker, Phil Tippett, Greg Nicotero y Steve Johnson hablan sin pelos en la lengua de sinsabores y desencuentros con la industria en un documento esencial para aficionados con ganas de ampliar conocimiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.