La cercana relación entre los menhires y la fotografía
Juan Millás expone en el Museo del Romanticismo un original nexo entre paisaje y origen de la imagen
La tranquilidad de un paseo por una arboleda arropa al visitante de la exposición que en el Museo del Romanticismo, en Madrid, acoge el trabajo del fotógrafo Juan Millás (Madrid, 1975). Sus imágenes de bosques de la Bretaña y del sudoeste de Inglaterra en los que se levantan menhires, se despliegan, primero, en varios tules, de techo a suelo. Sobre estas telas se proyectan las sombras de los árboles y de varias personas que caminan entre ellos. Superado ese bosque imaginario, se suceden, sobre una mesa que remite al origen de la fotografía al evocar a una cámara oscura, las 45 fotografías de este trabajo, titulado A grove of trees from a point of view (Una arboleda desde un punto de vista).
En esas imágenes de paisajes dominan, recortados entre los árboles, los menhires. No en vano, Bretaña y el condado inglés de Wiltshire son los parajes con mayor concentración de monolitos del mundo. Estos monumentos megalíticos "remiten al origen de la fotografía", ha señalado el autor en la presentación. ¿Cómo puede haber tal relación? "Los humanos dispusieron los menhires para organizar el territorio y tener una referencia". Mientras que en la fotografía, "en sus inicios, se usaba la cámara oscura como instrumento para proyectar paisajes y para tener referencias de lo que se podía ver cuando se salía al exterior", explica Millás. De hecho, a aquellas primigenias representaciones de la realidad las denominaron "puntos de vista" los precursores del arte de la imagen, como Niépce, Daguerre o Talbot, mucho antes de que se impusiera el término "fotografía".
Expuesta su tesis, que une dos objetos tan distantes en la historia, Millás explicó la tercera pieza de su instalación, que se asemeja a un menhir y sobre el que se proyectan nueve negativos escaneados de sus fotos de bosques. Al fondo de esta pequeña exposición que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2018, puede verse una foto en gran formato de una arboleda.
Licenciado en Historia del Arte, Juan Millás fue uno de los fundadores del grupo de fotografía contemporánea NOPHOTO, nacido en 2005 para dar salida a proyectos individuales y colectivos no convencionales. Millás ha participado en exposiciones colectivas en distintas ciudades españolas y en Arlés (Francia), Seúl (Corea del Sur), Manila (Filipinas) y Wuhan (China).
¿Por qué una exposición de arte contemporáneo en el Museo del Romanticismo, un espacio que alberga tantos objetos sobre la vida y costumbres del siglo XIX en España? Los organizadores recuerdan que el paisaje se convirtió en el Romanticismo en un género por excelencia de la pintura y que el trabajo fotográfico y audiovisual de Millás recrea precisamente un ambiente romántico, el de un apacible recorrido por un bosque frondoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.