_
_
_
_

Córdoba entrega los ‘Oscar’ de los patios de flores

La ciudad del califato acoge hasta el próximo 29 de octubre el primer festival internacional de las flores

Yolanda Monge
Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, este viernes junto a su obra 'Duende', en el patio de la Posada del Potro, en Córdoba.
Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, este viernes junto a su obra 'Duende', en el patio de la Posada del Potro, en Córdoba.Paco Puentes

Primero los romanos, debido al clima seco y caluroso de la ciudad de Córdoba, hicieron de la necesidad virtud y adaptaron las casas centrando la vivienda en torno a un patio. Luego, los musulmanes le añadieron vegetación para aumentar la sensación de frescor.

Por eso no era extraño que nadie esperase lluvia el día en que ocho de los mejores artistas florales del mundo debían comenzar a decorar otros tantos patios cordobeses para inaugurar este viernes la primera edición del Festival Internacional de las Flores, FLORA.

Más información
Un sector que quiere florecer
El ‘hanami’ o la importancia de la floración de los cerezos para los japoneses
Pazo de Oca, laberinto de camelias

Caía otro tópico español. No siempre luce el sol en Córdoba. Y en esta ocasión, el tópico se derrumbaba en forma de tromba de agua sobre la noche del miércoles, noche durante la cual miles de flores empezaban a ser sacadas de sus delicados embalajes para hacer historia.

Al día siguiente tampoco hubo tregua. ¿Dónde estaba el sol cordobés? Aquel sol que cautivó a Jianping Fu, propietario de la firma china Zizai Hotels, y de cuyos rayos abrasadores se cobijó durante el verano de 2015 en uno de los más prácticos patrimonios de la humanidad, los patios cordobeses.

Fu tuvo una epifanía en Córdoba y optó por transformarla en capitalismo de pétalos. Junto con la Delegación de Promoción de la ciudad del Ayuntamiento cordobés creó los Oscar del arte floral. O lo que es lo mismo, "un concurso de arte basado en las flores que proyectase la ciudad del califato internacionalmente", explica Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA. En opinión de Cristina Álvarez, coordinadora de prensa del certamen, "Fu se enamoró de Córdoba y quiere que la ciudad sea tan conocida en China como lo son en su país Madrid y Barcelona".

Quizá en un acto de justicia poética, los ganadores del Oscar floral (60.000 euros) fueron los estadounidenses Natasha Lisitsa (Kiev, Ucrania, 1961) y Daniel Schultz (Nueva York, EE UU, 1974) por "integrar a Córdoba en su diseño y por el uso del color en consonancia con el edificio", según el jurado.

Duende ha sido el título elegido por este matrimonio de San Francisco (California) para su creación: una bata de cola situada en el centro de la Posada del Potro. "Cuando supimos que este patio era el Centro Flamenco Fosforito", explica Lisitsa, ingeniera de formación, "nos sentimos muy inspirados y decidimos diseñar una escultura basada en la idea de la figura de una bailaora de flamenco vistiendo una bata de cola o falda flamenca". Schultz, arquitecto, se trajo de EE UU un tipo de alumino rojo que es la base donde se sujetan una variedad de phalenopsis (también conocidas como orquídeas), rosas David Austin, fresias, gloriosas y nerines. Todas ellas en colores cálidos de rojos a rosas que conjugan a la perfección con "el concepto del vestido de la mujer flamenca", cuenta Esther Domínguez, extremeña del Valle del Jerte, que por unos días ha dejado su floristería en Cáceres para sumarse como voluntaria al equipo norteamericano y aprender "de los mejores". "Este certamen permite que la gente reconozca nuestro oficio, que sepa que somos algo más que simples vendedores de flores, que somos transmisores de sentimientos", comparte Domínguez.

Los 40.000 euros del segundo premio volarán de vuelta a Bélgica con el prolijo Tomas De Bruyne. El tercer premio, 20.000 euros, se concedió al equipo australiano que participaba con el nombre artístico de Loose Leaf.

Si los concursantes eran de nivel, no menos lo fue el jurado, que contaba, entre otros, con el padre del arte floral contemporáneo, Daniël Ost. Aunque varios equipos, entre ellos el británico (In Water Flowers) y el mexicano (Flores Cosmos) confesaban su nerviosismo y excitación ante la visita de Dios, Robin Lane Fox, el hombre que además de ser el referente indiscutible de la Antigüedad clásica en la Universidad de Oxford escribe desde la década de los setenta una columna semanal sobre jardinería en el diario Financial Times. Fox explicaba esta noche estar feliz con quien había sido el ganador. "Aunque la verdadera ganadora es la ciudad de Córdoba y su maravilloso sol". Este viernes ya había salido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_