Aquí hay tomate
Esta obra amalgama el drama rural con el 'thriller', el relato autobiográfico y la fábula metateatral
Dentro de la tierra
Autor: Paco Bezerra. Intérpretes: Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus. Dirección: Luis Luque.
Madrid. Teatro Valle-Inclán, hasta el 19 de noviembre.
Un agricultor intensivo, con su salud minada por los pesticidas, decide repartir su hacienda entre sus tres hijos, como el rey Lear. Dentro de la tierra amalgama el drama rural con el thriller, el relato autobiográfico y la fábula metateatral, sin decantarse por ninguno de estos géneros ni lograr una síntesis de ellos.
Paco Bezerra, natural de El Alquián (Almería, 1978), conoce de primera mano el microcosmos de los cultivos de invernadero, pero ese bagaje suyo en la obra no acaba de cobrar relieve ni de tomar una dirección dramática decidida, por muy sugestivos que sean el ambiente recreado, los perfiles de sus personajes y las incógnitas que va sembrando a lo largo de su escritura.
El tono del texto tiende a lo grave (con acento lorquiano en el personaje de Margarita), cosa que la dirección no ha querido reconducir. Solo la curandera aligera tal exceso, interpretada con brillante sentido del humor por Julieta Serrano. Samy Khalil le imprime fuerza y convicción al joven protagonista, álter ego escénico del autor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.