_
_
_
_
CRÍTICA | DENTRO DE LA TIERRA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aquí hay tomate

Esta obra amalgama el drama rural con el 'thriller', el relato autobiográfico y la fábula metateatral

Javier Vallejo

Dentro de la tierra

Autor: Paco Bezerra. Intérpretes: Chete Lera, Raúl Prieto, Pepa Rus. Dirección: Luis Luque.
Madrid. Teatro Valle-Inclán, hasta el 19 de noviembre.

Un agricultor intensivo, con su salud minada por los pesticidas, decide repartir su hacienda entre sus tres hijos, como el rey Lear. Dentro de la tierra amalgama el drama rural con el thriller, el relato autobiográfico y la fábula metateatral, sin decantarse por ninguno de estos géneros ni lograr una síntesis de ellos.

Paco Bezerra, natural de El Alquián (Almería, 1978), conoce de primera mano el microcosmos de los cultivos de invernadero, pero ese bagaje suyo en la obra no acaba de cobrar relieve ni de tomar una dirección dramática decidida, por muy sugestivos que sean el ambiente recreado, los perfiles de sus personajes y las incógnitas que va sembrando a lo largo de su escritura.

El tono del texto tiende a lo grave (con acento lorquiano en el personaje de Margarita), cosa que la dirección no ha querido reconducir. Solo la curandera aligera tal exceso, interpretada con brillante sentido del humor por Julieta Serrano. Samy Khalil le imprime fuerza y convicción al joven protagonista, álter ego escénico del autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_