Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oliver Stone se retracta de su tibieza con Harvey Weinstein

El realizador asegura que hizo sus comentarios iniciales sin conocer bien el caso porque había estado viajando y no conocía el alcance del escándalo

Oliver Stone, este viernes en una rueda de prensa en el Festival de Busan.
Oliver Stone, este viernes en una rueda de prensa en el Festival de Busan. AFP

El director de cine Oliver Stone consideró hoy que "no es fácil por lo que está pasando" Harvey Weinstein, y dijo que prefiere esperar a que se celebre un juicio antes de pronunciarse sobre las acusaciones de violación y abusos que pesan sobre el productor.

"Soy un firme defensor de que hay que esperar hasta que esto llegue a juicio", dijo Stone en una rueda de prensa del festival de cine de la ciudad surcoreana de Busan, donde es presidente del jurado.

"Creo que un hombre no debería ser condenado por un sistema de justicieros. Y no es fácil por lo que [Harvey Weinstein] está pasando tampoco", añadió en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Para mí ha sido un rival y nunca he hecho negocios con él y tampoco lo he conocido de verdad. He oído historias de terror sobre casi todo el mundo en este negocio, así que no voy a comentar sobre chismorreos", defendió el director. "Simplemente esperaré (para pronunciarme), que es lo correcto", sentenció.

Pero horas más tarde se retractó de su tibieza en su cuenta de Facebook, asegurando que debido a su largo viaje no sabía “de todas las mujeres que salieron a apoyar la historia original de The New York Times”. “Después de mirar lo que se ha reportado en muchas publicaciones durante los últimos días, estoy horrorizado y elogio el coraje de las mujeres que han dado un paso adelante para denunciar el abuso sexual o la violación”, escribía. 

Además, Stone confiesa que se está pensando seguir con su próximo proyecto, la serie Guantánamo de Showtime, "mientras The Weinstein Company esté involucrada".

El escándalo que rodea a Weinstein no deja de crecer según pasan los días al aumentar de manera vertiginosa la lista de actrices y modelos que han denunciado casos de acoso sexual por parte del que estaba considerado como uno de los productores más importantes de Hollywood.

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Ashley Judd, Léa Seydoux y Asia Argento son solo una muestra de las mujeres que han denunciado diferentes episodios que van desde presuntos comportamientos sexuales abusivos a supuestas violaciones en los que Weinstein figura como acusado.

Las revelaciones que se han conocido en los últimos días acerca del confundador de Miramax y The Weinstein Company, tras dos reportajes de The New York Times y The New Yorker, han causado una enorme polémica en Hollywood.

Jane Fonda confiesa que sabía de los abusos de Harvey Weinstein

La actriz Jane Fonda ha reconocido este jueves que sabía de los abusos del productor de Hollywood Harvey Weinstein desde hace un año y medio, pero que no dijo nada. “Me avergüenzo de no haberlo hecho en su momento”, ha lamentado en unas declaraciones a la cadena CNN. “No fui lo suficientemente valiente”. Sin embargo, también ha expresado su orgullo por las actrices que han alzado la voz contra Weinstein, quien ha sido acusado por más de 30 mujeres de abusos sexuales y violación.

“No pensemos que es un caso único”, ha agregado Fonda. La actriz ha criticado que este tipo de abusos ocurren “todo el tiempo, en Hollywood y en todas partes”. Como ejemplos ha recordado los casos del actor Bill Cosby y del exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominque Strauss-Kahn. “Esto sucede a los más altos niveles”, ha precisado.

Fonda ha aprovechado para contar una experiencia similar en sus inicios como actriz. “Una vez trabajé con un director francés que viajó a Los Ángeles para explicarme la historia de su película”, ha contado la actriz. Ella tenía 20 años y el cineasta le comentó que su personaje tenía un orgasmo en la cinta. “Necesito saber qué clase de orgasmos tienes”, le dijo, para luego pedirle que se acostara con él. Ella se negó, y ha aconsejado durante la entrevista que eso deben hacer las mujeres que se encuentren en situaciones similares. “Tienes que entender que tienes control de tu cuerpo, que tienes que negarte y hablar cuando algo así suceda”.

Más información