_
_
_
_
Crítica | Solo se vive una vez
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arma torá

Federico Cueva debuta con una comedia de acción que parece llegar diez años tarde y que difícilmente dejará huella en el espectador

Gerard Depardieu
Gérard Depardieu, en el rodaje de 'Solo se vive una vez'.

SOLO SE VIVE UNA VEZ

Dirección: Federico Cuevas.

Intérpretes: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva.

Género: thriller. Argentina, 2017

Duración: 90 minutos.

“No es Arma letal”, rezaba el eslogan publicitario de Tiempo de valientes (2005), segundo largometraje del argentino Damián Szifron y uno de los muchos ejemplos de una memoria generacional –asociada al blockbuster de acción de los ochenta- que empezaba a manifestarse en forma de farsa/tributo o ajuste de cuentas. Solo se vive una vez, con sus citas a Kiss y la rotulación tan enfática como posibilista de sus títulos de crédito, prolonga de manera algo extemporánea esa misma tendencia: su principal problema radica en que su grado de originalidad y su potencial para el retorcimiento cómico están ya anticipados en su mismo título.

Especialista de secuencias de acción y técnico de efectos visuales, Federico Cueva debuta con una comedia de acción que parece llegar diez años tarde y que difícilmente dejará alguna imagen memorable en la cabeza del espectador: si acaso, el plano en que Hugo Silva, en la piel de un asesino rumano, ametralla a unas palomas en el pico más forzadamente incorrecto de la película. Honra a Cuevas que tenga a bien citar Las locas aventuras de Rabbi Jacob (1973), de Gérard Oury, como lejano referente de las peripecias de este chantajista que deberá disfrazarse de rabino para huir de un grupo de mafiosos. También acredita cierto bagaje cinéfilo que, en el clímax, evoque el cine de Harold Lloyd, pero, lamentablemente, no es suficiente y Solo se vive una vez no logra trascender en ningún momento su condición de funcional carta de presentación ante el gremio de directores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_