Crítica | Solo se vive una vez

Gérard Depardieu, en el rodaje de 'Solo se vive una vez'.

SOLO SE VIVE UNA VEZ

Dirección: Federico Cuevas.

Intérpretes: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva.

Género: thriller. Argentina, 2017

Duración: 90 minutos.

“No es Arma letal”, rezaba el eslogan publicitario de Tiempo de valientes (2005), segundo largometraje del argentino Damián Szifron y uno de los muchos ejemplos de una memoria generacional –asociada al blockbuster de acción de los ochenta- que empezaba a manifestarse en forma de farsa/tributo o ajuste de cuentas. Solo se vive una vez, con sus citas a Kiss y la rotulación tan enfática como posibilista de sus títulos de crédito, prolonga de manera algo extemporánea esa misma tendencia: su principal problema radica en que su grado de originalidad y su potencial para el retorcimiento cómico están ya anticipados en su mismo título.

Especialista de secuencias de acción y técnico de efectos visuales, Federico Cueva debuta con una comedia de acción que parece llegar diez años tarde y que difícilmente dejará alguna imagen memorable en la cabeza del espectador: si acaso, el plano en que Hugo Silva, en la piel de un asesino rumano, ametralla a unas palomas en el pico más forzadamente incorrecto de la película. Honra a Cuevas que tenga a bien citar Las locas aventuras de Rabbi Jacob (1973), de Gérard Oury, como lejano referente de las peripecias de este chantajista que deberá disfrazarse de rabino para huir de un grupo de mafiosos. También acredita cierto bagaje cinéfilo que, en el clímax, evoque el cine de Harold Lloyd, pero, lamentablemente, no es suficiente y Solo se vive una vez no logra trascender en ningún momento su condición de funcional carta de presentación ante el gremio de directores.