Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Seminci proyectará cinco películas aspirantes al Oscar

Los cineastas Arturo Ripstein y José Luis García Sánchez y los intérpretes Marisa Paredes, Emma Suárez y Luis Tosar, Espigas de Honor de la 62ª edición

Bill Nighy y Patricia Clarkson 'La librería', de Isabel Coixet.
Bill Nighy y Patricia Clarkson 'La librería', de Isabel Coixet.

Valladolid podrá ver cinco películas que aspiran al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa durante la 62ª Semana Internacional de Cine (Seminci). En total, la Sección Oficial estará conformada por 19 producciones de diferentes rincones del mundo. Así lo ha destacado el director artístico del festival, Javier Angulo, durante la presentación de esta edición. La muestra arrancará el próximo 21 de octubre con la proyección de La Librería, el último trabajo de la directora catalana Isabel Coixet.

En la Sección Oficial participarán, junto a la cinta de Coixet, el filme dominicano Carpinteros; el brasileño Como nossos pais; el turco Daha; la coproducción israelí, alemana, francesa y suiza Foxtrot; la germano-eslovaca Libertad; la franco-brasileña Gabriel y la montaña; la franco-japonesa Hacia la luz; la germano-estadounidense Marea humana, o L'Insulte, con sello de Líbano, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Chipre.

Asimismo, forman parte del cartel de la Sección Oficial la película franco-belga Jeune Femme; la suiza Soy un rayo de sol en la Tierra; la coproducción de Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos The Nile Hilton incident; la británica The party; Pokot, coproducción de Polonia, Alemania, Chequia, Suecia y Eslovenia; la polaca Los pájaros cantan en Kigali; la estadounidense The rider; el western australiano Sweet country y la coproducción de Islandia, Polonia, Dinamarca y Alemania Bajo el árbol. Finalmente, se proyectará, fuera de concurso, la franco-belga Dos mujeres, que clausurará el festival.

Otra de las secciones a las que Angulo ha pedido no perder de vista y valorar la calidad de las cintas es Punto de Encuentro. En este espacio se recogen trabajos de las “cinematografías emergentes”. También ha destacado Tiempo de Historia, un foro que ofrece la posibilidad de conocer “la realidad del mundo” a través de documentales que “no tienen hueco en las televisiones”.

El director artístico de Seminci ha destacado la consolidación de espacios como Doc.España o Spanish Cinema. Este año, además, se dedicará un ciclo a Islandia ─país invitado─, que incluirá la proyección de 17 títulos; otro al medio siglo de la Escuela de Barcelona, ligada a nombres como Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jacinto Esteva, Jordi Grau o Jaime Camino; un tercero que bajo el epígrafe Supernovas repasará la obra de un nutrido grupo de directoras de menos de 40 años que comparten “un futuro envidiable en el cine mundial”, y un cuarto sobre la obra del cineasta galo Jean-Pierre Melville.

Espigas de Honor

En esta 62ª edición, la décima con Angulo como responsable, las Espigas de Honor irán a parar al cineasta mexicano Arturo Ripstein y los intérpretes españoles Marisa Paredes, Luis Tosar y Emma Suárez. A ellos se suma el cineasta salamantino José Luis García Sánchez, que será condecorado con la Espiga de Oro de Honor. Por su parte, el fallecido expresidente de la DO Cigales Pascual Herrera recibirá, a título póstumo, una Espiga de Oro de Honor.

José Corbacho será el encargado de conducir la gala inaugural de esta Seminci, mientras que para la presentación de los largometrajes y cortometrajes de la Sección Oficial, la actriz Marta Nieto sustituirá a Melina Matthews, que se encuentra rodando una película.

Angulo ha valorado la opción de crear en futuras ediciones una Espiga Verde para reconocer a la película más comprometida con el medio ambiente. El galardón sería similar a la Espiga Arco Iris, que condecora a la cinta que mejor visibiliza la diversidad sexual y la identidad de género, sobre la cual el director artístico de Seminci espera que en próximos años pueda incluso llegar a tener dotación económica.

Más información