Soledad Lorenzo y la generosidad de la inteligencia
El Reina Sofía despliega 58 obras de la colección donada por la marchante


A veces, muchas veces, lo que no se vende, lo que no ha querido nadie, es lo mejor, o de lo mejor. El tàpies que Soledad Lorenzo no vendió, que nadie le quiso comprar y que ahora se exhibe en el Museo Nacional Reina Sofía, es espléndido. Estora, una pintura y collage sobre madera de 1994, parece una síntesis de la simbología y la fuerza matérica de las pinturas del artista catalán. “Me acompañó hasta el final, cuando decidí cerrar la galería en 2012”, comentaba ayer la marchante retirada, de 80 años, en la presentación de la primera exposición que se nutre exclusivamente de la colección que ha donado al centro.
Era un día especial para ella. Alta, solícita, de porte señorial, la mujer que se dedicó al arte porque tenía que ganarse la vida y se convirtió en una de las más reconocidas galeristas de la creación contemporánea en España desde la apertura de su sala en Madrid, en 1986, no paraba de repetir lo feliz que se sentía por ver las obras de sus artistas, de sus amigos, sus obras, colgadas en las paredes de un museo “de todos”.
Reiteraba, además, que ella no ha sido coleccionista sino galerista pero que, con el paso del tiempo, acabó acumulando casi 400 obras de importantes artistas nacionales e internacionales, fundamentalmente de las tres últimas décadas. Entre ellos, el mencionado tàpies, “extraordinario, como muchas de las obras que parecen restos y no lo son”, según el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, una de las 58 piezas que componen la muestra Punto de encuentro, que se abre hoy, martes, al público. Pablo Palazuelo, Juan Uslé y Sergio Prego son los más representados en esta primera entrega de la colección de Lorenzo, que incluye también obras de Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Txomin Badiola, Guillermo Pérez Villalta, Jon Mikel Euba, Jerónimo Elespe o Íñigo Manglano-Ovalle. La pretensión es esbozar una propuesta de los caminos que tomó el arte en España a través de 19 creadores de tres generaciones distintas.
Para disfrute de todos
“No soy generosa, he sido inteligente”, afirmó Lorenzo (Torrelavega, Cantabria) cuando fue inquirida por los motivos que le llevaron a depositar —con promesa de legado— sus obras al Reina Sofía. “He hecho un gesto inteligente, porque la gente siente el museo nacional como propio. No soy generosa, he sido inteligente, porque es estupendo que todo el mundo pueda ver mi colección, es un enriquecimiento (...) No la hubiese dado a un museo de Barcelona, sino a un museo de todos los españoles para que lo pueda ver toda la sociedad”, señaló Lorenzo en la rueda de prensa.
Más tarde, ya entre las salas que acogen la muestra hasta el 27 de noviembre, la galerista explicó a este periódico que su mención a Barcelona no guarda ninguna relación con la actual situación política en Cataluña. “No, por favor. He vivido en Barcelona, que me encanta, en Londres y Madrid. Lo que quería decir es que no quería ningún centro privado y sí un museo público al que pueda acceder la mayor gente posible”, matizaba.
“Ella siempre ha sido capaz de generar una comunidad con los artistas”, comentó Borja-Villel, comisario de la muestra, junto a Salvador Nadales. “La línea directriz de la exposición es el interés de los artistas por la estructura y eso es lo que permite que puedan convivir Palazuelo con Soledad Sevilla”, añadió.
El depósito, que ha pasado a formar parte de los fondos del museo, está compuesto por 382 piezas de 89 artistas, la mayoría de ellos españoles, pero también internacionales, especialmente estadounidenses. Aunque predomina el dibujo y la pintura, también figuran esculturas, fotografías, grabados, obras audiovisuales e instalaciones.
La segunda muestra, Cuestiones personales, abrirá sus puertas del 19 de diciembre al 5 de marzo de 2018 y centrará sus contenidos en la recuperación del lenguaje figurativo y las metamorfosis de la representación en las últimas décadas del siglo XX, con una selección de obras de Luis Gordillo, Alfonso Fraile, Manuel Ocampo, Tony Oursler, George Condo o Schnabel, entre otros.
Diálogo entre creadores
Punto de encuentro arranca, precisamente, con un punto de encuentro: el de dos líneas de arte español concebidas como opuestas, pero que crean un diálogo entre el trabajo en torno a la materia de Tàpies y la construcción de un lenguaje universal a través de la geometría de Palazuelo. El siguiente ámbito está ocupado por el Grupo Vasco, surgido en los ochenta, jóvenes apoyados por Lorenzo como Txomin Badiola y Pello Irazu, que renovaron el panorama escultórico. Para finalizar, la exposición muestra la internacionalización del arte español a través de Juan Uslé y Adrià Julià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































