_
_
_
_
_

Los capítulos de ‘Star Trek’ que necesitas ver antes de ponerte con su nueva serie

Netflix estrena el 25 de septiembre 'Discovery', la primera serie de la franquicia en 12 años

Tráiler de 'Star Trek: Discovery'.
Eneko Ruiz Jiménez
Más información
"No, yo nunca he visto un episodio completo de Star Trek"
De Obama a Anne Igartiburu, famosos a las que ha marcado 'Star Trek'
La última frontera de ‘Star Trek’

"El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar". Hace 51 años esta frase sonó por primera vez en los televisores estadounidenses. Comenzaba Star Trek. Empezaba una leyenda y una de las grandes sagas de la historia. Pero también han pasado 12 años desde que la famosa franquicia echó el candado a su última serie (la sexta de la saga). Después de tantos años en la primera fila, necesitaba un tiempo para airearse y pensar en una nueva estrategia. Iba siendo hora de volver. La space-opera de descubrimiento vuelve a la pequeña pantalla, tras la trilogía cinematográfica lanzada por J.J. Abrams con más acción, con Star Trek: Discovery, para encandilar a una nueva generación y rejuvenecer a la audiencia trekkies. Esperemos que sin olvidar a los veteranos.

Por suerte para los menos ávidos no será necesario empaparse de toda la mitología de sus 727 episodios (todos disponibles en Netflix) para disfrutar la serie que se estrena hoy en la plataforma de pago. Ni mucho menos. La nueva saga será totalmente independiente, empezará de cero y su acción transcurrirá más de una década antes de que se reuniera el equipo de la Enterprise de Kirk y Spock, si bien contará con numerosos guiños a la original, estrenada en 1966. Si antes de emprender este viaje de exploración de nuevas galaxias, necesitan entender este universo trekkie, aquí 10 episodios de la ficción original elegidos según la importancia que tendrán en la nueva misión. No siempre son los mejores (aunque en algunos casos coinciden), pero viéndolos el espectador será capaz de entender las referencias, cameos y razas alienígenas que sabemos tendrán importancia en la trama. Al contrario que Discovery, cada episodio de la original es independiente y autocontenido, así que no importa saltar entre ellos al gusto. Y, si convencen, seguir poniendo más capítulos o incluso atreverse con otras series de Star Trek más modernas (opción más viable para atreverse con una serie entera, pero no incluida en la lista).

Temporada 1, capítulo 27 Tentativa de salvamento (Errand of mercy)

¿Por qué es relevante? Primera aparición de los klingon

Una de las tramas centrales y serializadas de Discovery será descubrir más sobre los klingon, los grandes enemigos de la historia de Star Trek (al menos al principio, luego ya se convirtieron en aliados). Si la serie Enterprise (precuela de la original) ya repasaba cómo comenzó la animosidad entre humanos y klingon, esta irá todavía más lejos en el tiempo. Aunque ahora tendrán un aspecto diferente, este episodio, uno de los mejores de la serie original, es útil para conocer las motivaciones de esta raza guerrera y terca contra la Federación. En la original esta raza era una alegoría de la Unión Soviética. ¿Serán ahora el retrato del ISIS? En su presentación Kirk trataba que no invadieran con engaños a una pacífica raza mediante inteligencia y tácticas militares. Todo muy Star Trek, sin grandes momentos de acción. Los klingon volvieron a aparecer, ya en la Enterprise, en la tercera temporada (episodio 7, El día de la paloma) de la serie original, y regresaron una y otra vez en las series y películas de la franquicia. Poco a poco se fue descubriendo su cultura y toda su idiosincrasia.

Temporada 2, capítulo 1 La época de Amok (Amok Time)

¿Por qué es relevante? Presentación del mundo y las tradiciones de los vulcanianos

El planeta vulcaniano y su cultura será vital para entender a la protagonista de Discovery. Aquí se vio por primera vez su geografía y sirvió para conocer un poco más la cultura, y en particular el curioso apareamiento y sus rituales, del siempre introvertido Spock, comprometido con una mujer por conveniencia desde que era niño. Además, aquí hizo Spock por primera vez su famoso saludo vulcaniano.

Temporada 2, capítulo 10 Viaje a Babel (Journey to Babel)

¿Por qué es relevante? Primera aparición de Sarek y Amanda, padres de Spock

En Discovery, Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) es la hija adoptiva y humana del vulcaniano Sarek (ahora con el rostro de James Frain), padre de Spock casado con una humana. De hecho, es de lo poco que se sabe de la serie. Viaje a Babel es la primera aparición en el canon de este matrimonio, que llegan a la nave Enterprise como diplomáticos (una de esas tareas que tan bien define a la serie, más allá de la acción). El capítulo sirve para descubrir un poco más de Spock y la conflictiva relación con sus padres, con quienes, pese a su lógica, pesan las emociones. Todo empieza con un asesinato y un caso a lo Agatha Christie en el espacio. Sarek, por si queréis saber más sobre su persona, volvió a aparecer en un episodio de la serie animada, en dos de La Nueva Generación (Sarek y Unificación) y en cuatro de las películas originales (de la tercera a la sexta), aunque a veces solo con cameos.

Temporada 1, capítulo 15 El equilibrio de terror (Balance of terror)

¿Por qué es relevante? Primera aparición de los romulanos

Este episodio no solo es el primero de otra de las razas claves de la franquicia, sino uno de los más emocionantes (casi un episodio bottle) de la serie original, y eso que es prácticamente un capítulo donde la guerra se hace solo desde el centro de mando, cual película de submarinos. Todo comienza cuando una nave se pasa la línea neutral estipulada por un tratado de paz con los romulanos. Sí, es otra alegoría del momento de guerra fría que se vivía entonces. No está confirmada la aparición de la raza en Discovery, aunque han aparecido en todas hasta ahora por lo que sería lógico.

Temporada 2, capítulo 15 Los tribbles y sus tribulaciones (The trouble with the tribbles)

¿Por qué es relevante? Primera aparición de los tribbles

Los tribbles son una de las razas más extrañas del universo de la Federación. Unas bolas peludas adorables que se multiplican como la peste. Y volverán a dar dolores de cabeza a los nuevos tripulantes.

Temporada 1, capítulo 7 Las mujeres de Mudd (Mudd Women)

¿Por qué es relevante? La primera aparición de Harry Mudd

No es el mejor episodio. De hecho, es ciertamente misógino. Harry Mudd no es tampoco el mejor y más interesante personaje. Es una parodia exagerada y sobreactuada de un contrabandista egoísta y que siempre busca una táctica para ser un poco más asqueroso, pero no solo es uno de los pocos personajes que logró repetir en la serie, sino que ahora también aparecerá, en su versión más joven, en Discovery, con el rostro de Rainn Wilson (The Office). Tras intentar engañar a la Enterprise con sus mujeres e intentar encerrarlos en su propio planeta en el episodio Yo, Mudd (12 de la segunda temporada), Mudd volvió a aparecer, además, en la serie animada (Las pasiones de Mudd). Por si le queréis seguir la pista y conocerlo un poco más.

Temporada 1, capítulos 12/13 La colección de fieras (The Menagerie)

¿Por qué es relevante? Mezcla con el piloto original e historia de la Enterprise

El piloto original de Star Trek no contaba ni con Kirk ni con Bones. Solo Spock sobrevivió la criba y lo hizo con un aspecto bastante diferente y una personalidad ligeramente cambiada. Pero, aunque no hubiera gustado del todo, Gene Roddenberry no solo reutilizó todo lo que allí había rodado, sino que lo aprovechó para incorporarlo a la mitología. Era además una manera de ahorrar los altos costes de producción. Este episodio doble explicaba que la tripulación del comandante Pike, ahora parapléjico, simplemente había precedido a los miembros actuales en la Enterprise. Así, este episodio utilizaba todo lo rodado entonces, una historia clásica de humanos encerrados en un mundo alienígena como exhibición, para mezclarlo con un juicio a Spock, acusado de secuestrar a su antiguo jefe para llevarlo de vuelta al planeta que visitaron entonces. El vulcaniano explicará sus razones enseñando su anterior visita.

Temporada 1, capítulo 29 La ciudad al borde de la eternidad (The City on the Edge of Tomorrow)

¿Por qué es relevante? Considerado el mejor episodio y relevante para entender la amistad del trío protagonista

Además de su ímpetu por la curiosidad y descubrimiento, Star Trek siempre se distinguió por la camaradería que transmitían sus personajes. El epicentro emocional de la serie original era el trío de Kirk, Spock y Bones, y este capítulo de viajes en el tiempo resume lo que significaba de manera perfecta. Puede parecer extraño que los tripulantes de la Enterprise viajen al Nueva York de los años treinta, tras la gran depresión, pero aquí nació uno de los capítulos con más alma de la serie. Harlan Ellison escribe un guion que incluye una historia de amor con una joven Joan Collins, paradojas temporales y unas gotas de humor.

Temporada 1, episodio 23 Semilla espacial (Space Seed)

¿Por qué es relevante? Primera aparición de Khan

La que muchos consideran la mejor película, Star Trek II: La ira de Khan, tiene en este episodio su prólogo. Ricardo Montalbán se volvió icónico con este dictador venido del pasado tras haber estado congelado durante eones para ahora reclamar su imperio sobre la Enterprise con tretas.

Temporada 2, episodio 4 Espejo, espejo (Mirror, mirror)

¿Por qué es relevante? Uno de los mejores episodios de la serie y su mitología

Uno de los episodios más parodiados y copiados, Espejo, espejo lleva a los tripulantes a luchar con los álter egos malvados de un universo paralelo. Y, sí, el Spock malvado tiene perilla. Este universo volvería en varios episodios de Espacio profundo nueve y Enterprise.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_