_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Neville de Franco y Mussollini

El mítico realizador dirigió en la Italia fascista tratando de hacerse perdonar por el régimen dictatorial español

A veces el programa Historia de nuestro cine nos da sorpresas desagradables, como también nos ofrece de cuando en cuando películas deslumbrantes que no teníamos registradas como tales en nuestra memoria. A fin de cuentas así es la historia del cine español y así sigue siendo en la actualidad, una sucesión de altibajos que pese a todo merece la pena seguir con interés. Vaya lo bueno por lo que no lo es, especialmente si, como en este caso, descubrimos o nos descubren películas que habían desaparecido o que no ha habido ocasión de ver desde la lejana fecha de su estreno.

Me estoy refiriendo a la que se emitirá el próximo lunes, La muchacha de Moscú, una de las que Edgar Neville dirigió en la Italia fascista tratando de hacerse perdonar por el régimen de Franco, que le había reprochado a través de un tribunal su conducta de antes de la guerra, calificada de francamente desfavorable, “pues tanto en el ambiente político como intelectual el Sr. Neville mantuvo siempre relaciones con personas y agrupaciones directa y principalmente responsables de haber sumido a España en la caótica situación precursora del Movimiento, siendo ello de general conocimiento ya que el Sr. Neville no ocultó sus simpatías por las organizaciones de izquierdas ni sus actividades a favor de ellas”. Lo cuenta muy bien el profesor Ríos Carratalá en su libro Una arrolladora simpatía, que narra con precisión de detalles el periplo vital de Neville “de Hollywood al Madrid de posguerra”, y aquellos sus méritos por lavar su pasado.

Y no fue solo La muchacha de Moscú (en Italia Sancta Maria) ni Santa Rogelia (en Italia Il pecato di Rogelia Sanchez, ya emitida en este programa), sino, además Frente de Madrid en italiano titulada Carmen entre los rojos (Carmen fra i rossi), que tuvo una doble versión, la segunda con actores italianos y ambas con la misma protagonista, Conchita Montes. Se verá en noviembre en Historia de nuestro cine, con lo que iremos completando la filmografía de Neville, un cineasta singular con más de una obra maestra en su haber entre las 27 películas que dirigió… aunque también con algunas como estas que probablemente él o su compañera Conchita Montes suprimirían de un plumazo si se pudiera hacer. “Pero no se puede llorar sobre la leche derramada”, decía nostálgica la propia Conchita añorando el talento tantas veces desaprovechado del bueno de Neville.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_