_
_
_
_
Crítica | Los años rápidos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El cable cortado y la mano tendida

Esboza un serio conflicto familiar sobre lo determinante que un solo gesto de un progenitor puede resultar para el porvenir de un hijo

Javier Vallejo
Pepa Pedroche, en 'Los años rápidos'.
Pepa Pedroche, en 'Los años rápidos'.Cecilia Vincentelli (EL PAÍS)

LOS AÑOS RÁPIDOS

Autor y director: Secun de la Rosa.

Intérpretes: Pepa Pedroche, Marcial Álvarez, Cecilia Solaguren, Sandra Collantes.

Escenografía; Edi Naudo.

Dirección: Fernando Bernués y Mireia Gabilondo. Madrid. Teatro del Barrio, hasta el 24 de septiembre.

Breve pero contundente Los años rápidos deja buen sabor de boca y ganas de un poquito más. Secun de la Rosa ha escrito una emotiva obra en tres cuadros. El primero, en clave de sainete, da mucho que reir. El segundo, parece que fuera a continuar por esa traza desenfadada y humorística, que pronto abandona de sopetón para abrir las puertas del melodrama de par en par. El tercero, grata sorpresa, plantea un difícil y empinado ejercicio para cuatro actores sembrados: Marcial Álvarez, Pepa Pedroche, Cecilia Solaguren y Sandra Collantes.

Al cabo, Los años rápidos esboza un serio conflicto familiar, dos desenlaces posibles (como Morir, pieza celebérrima de Sergi Belbel) y lo determinante que un solo gesto de cualquiera de sus progenitores puede resultar para el porvenir del hijo situado en posición desfavorable frente a sus hermanos. Visto que el relato cautiva, que la manera en la que se desarrolla el tercer acto causa sorpresa; que el trabajo interpretativo no tiene falla ni desperdicio, y que el reloj biológico del público suele estar afinado a duraciones algo mayores (aquí se echa el cierre a los 50 minutos), cabe especular con que una escena más, en la cual se desarrolle algo de cuanto se nos viene contando, redondearía espectáculo tan sugestivo. La luz, cuya autoría no figura en el programa, concentra la atención y contribuye decisivamente a crear un clima permeable a las emociones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_