Juicio a uno de los grandes dramaturgos americanos
Luis Luque dirige ‘Oleanna’, un devastador retrato sobre el abuso de poder y el acoso sexual del dramaturgo estadounidense
Bajo un árbol y tocando la tierra. Así comenzó Luis Luque la lectura de Oleanna, el devastador texto del dramaturgo estadounidense David Mamet (Chicago, 1947) sobre el abuso de poder y el acoso sexual. Necesitaba Luque la suficiente distancia y humildad para descubrir las entrañas de un texto polémico y provocador, estrenado hace 25 años y cuya vigencia es absoluta. El director estrena en el Teatro Bellas Artes, de Madrid, esta impactante obra que protagonizan Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. Tres encuentros entre un profesor y su joven alumna universitaria, que va a pedir revisión de una nota académica, y que se convierten en una batalla feroz por el poder y la dignidad.
Es el primer Mamet que dirige Luis Luque (Madrid, 1973) y ya espera que no sea el último. Bucear en torno a su obra le ha revuelto las entrañas. Ha buscado desprejuiciar todo lo que arrastra el texto y llegar inocente a su lectura. “Las obras son siempre más poderosas que nosotros mismos. Hay que ponerse de rodillas y pedir que te ilumine. Es de esta manera, como la obra te habla. La primera lectura de Oleanna fue de un impacto total, me puso contra las cuerdas. Mamet consigue descubrir tu alma humana, las contradicciones diarias a las que nos enfrentamos, cómo nos movemos entre el progresismo y el conservadurismo. Te muestra un mundo en el que no hay verdades absolutas, en el que todo se tambalea y cae, en el que no hay buenos ni malos y todos somos víctimas y verdugos", asegura Luque, que ha compaginado los trabajos de Oleanna con los ensayos de Dentro de la tierra, el texto de Paco Bezerra que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 y que llevará a los escenarios del Valle-Inclán a mediados de octubre.
El estreno de Oleanna en Estados Unidos, en 1992, coincidió con el final del mandato de la presidencia de George Bush padre y con el juicio al magistrado Thomas, candidato al Tribunal Supremo, por acoso sexual a una profesora universitaria. La obra, considerada una provocación en un momento de gran conservadurismo en la sociedad norteamericana, provocó enfrentamientos, polémica y acusaciones de oportunismo al propio Mamet. Han pasado 25 años, con representaciones continuas en el mundo entero, y la realidad de hoy sigue ahí. “Estamos siendo testigos hoy de los desmanes del poder, del económico y el político. La obra también nos habla del poder masculino, de ese machismo soterrado y casi invisible que está a la orden del día en muchos hombres, también en los supuestamente más progresistas como es el profesor de Oleanna”, asegura Luque, para quien lo más aterrador y desasosegante del texto del dramaturgo estadounidense es ese espejo que te pone delante sobre la necesidad que tiene el ser humano de buscar siempre culpables fuera de nosotros mismos.
Son dos ángeles caídos con las alas quemadas. Así define el actor Fernando Guillén Cuervo a los dos personajes de la obra. Tanto para Guillén Cuervo como para Natalia Sánchez, el encuentro con Mamet ha sido liberador, no solo como intérpretes sino como personas. Son John, el atractivo profesor, y Carol, la brillante alumna. A Natalia Sánchez, Oleanna le ha abierto la mirada a la falta de límites que ponen las mujeres frente al machismo aceptado socialmente. “Es una obra introspectiva, que no deja indiferente a nadie. Cuando el espectador salga del teatro seguro que se plantearán muchas cosas sobre sí mismo, como nos ha pasado a nosotros. Mamet provoca y despierta al espectador”, asegura la actriz. Guillén Cuervo ha escarbado en ese John que dice llevar dentro. “Mamet es un autor cáustico que escribe sobre bosques emocionales y para mí ha sido absolutamente liberador. La sociedad está llena de hombres como John, de progresistas que están en contradicción con sus deseos burgueses y su machismo”, dice el actor.
La obra estará en cartel en el Teatro Bellas Artes hasta el próximo 15 de octubre.
COMPRA ONLINE 'OLEANNA'
Autor: David Mamet. Traducida por Manuel Vieiteis García.
Editorial: Editorial Galaxia (2016)
Formato: Tapa blanda (144 páginas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.