Cartelera y estrenos de cine | 30 de junio
Dos sobresalientes películas españolas y la última de uno de los grandes del cine polaco, el fallecido Andrzej Wajda
Hoy se estrenan dos películas sobresalientes españolas, Colossal y Estiu 1993, dos obras mayores destinadas a dejar huella. De la primera, la cuarta película de Nacho Vigalondo, Jordi Costa apunta: “La distancia entre una idea aparentemente insensata y una potente imagen poética, capaz de justificarse por sí sola y de sostener toda una ficción, puede ser muy corta, tal y como demuestra Colossal, cuarto largometraje de Nacho Vigalondo y, probablemente, su obra más contundente, inapelable y madura hasta la fecha”. De la segunda, el debut de Carla Simón, ganadora del premio a mejor ópera prima en la pasada Berlinale y Biznaga de Oro del festival de Málaga, el crítico asegura: “Tiene el pudor de manejar los riesgos sensacionalistas de ese dato con encomiable cautela. Entre otras cosas, porque Estiu 1993 es una película extremadamente rigurosa con la elección de su punto de vista, que no es otro que el de los ojos de la niña protagonista: esos ojos que pasarán de la sequedad al desbordamiento, a lo largo de un verano marcado por la aclimatación a un nuevo territorio físico y afectivo”.
También llega a las carteleras la última película de uno de los grandes del cine polaco, el fallecido Andrzej Wajda, Los últimos años del artista: Afterimage, que se centra en la figura de Wladislaw Strzeminski, a quien el Museo Reina Sofía dedica estos días una exposición. Para Javier Ocaña, “es una película en la que personaje y autor vienen a ser lo mismo: el carismático artista que sabe inculcar ilusión y autonomía, grandeza y autenticidad, tanto en las ideas como en la práctica, en un tiempo acuciado por el extremismo”.
En animación hay dos películas nuevas en cartelera. Por un lado, Gru 3. Mi villano favorito, que “amplía con ingenio el marco familiar de su protagonista, prolonga de manera consecuente su evolución dramática, evita los diseños genéricos en personajes secundarios, cuestiona festivamente la celebración acrítica de la cultura pop de los ochenta y logra complacer sin saturar”. Por otro, En este rincón del mundo, tercer largometraje de Sunao Katabuchi, “ambientado en los alrededores temporales y espaciales de la Hiroshima tristemente crucial a causa del lanzamiento de la bomba atómica, lo que hace que entronque, en tono y en sentido histórico, tanto con ciertas obras de ficción, caso de La más bella y de Crónica de un ser vivo, ambas de Akira Kurosawa, como con ineludibles referentes de la animación oriental”.
Como comedia española de la semana aparece en cartelera Despido procedente, de Lucas Figueroa, con Imanol Arias, Darío Grandinetti y Hugo Silva, de la que Ocaña escribe: “Poco o nada se comprende de la trama empresarial que mueve a los personajes, una especie de mcguffin al que Figueroa, también escritor, dedica demasiado tiempo y esfuerzo, giros y revueltas, con los que ni siquiera logra hacerse entender”. Otra comedia, Una noche con mi exsuegro, tiene buena base, pero pobre argumento: “El efervescente guion de Seth W. Owen, muy bien dialogado, con personajes que aúnan la sensibilidad y el absurdo, la identificación y la sorpresa, lo ha puesto en imágenes un realizador, como máximo, convencional. En su segundo largometraje, Gavin Wiesen, director tosco, sin ritmo ni ideas de puesta en escena, convierte lo escrito por Owen en una road movie de saldo, amparada únicamente en lo que queda de gracia de sus diálogos y de su esencia fordiana, y en el carisma de calmado animal interpretativo de J. K. Simmons”.
En Aurora, de Emilie Deleuze, basada en la primera —Nunca contenta— de las tres novelas que componen el tríptico de El diario de Aurora (Barco de Vapor), obra de Marie Desplechin, “hay poca turbiedad —a fin de cuentas se está adaptando una novela juvenil—, pero también la voluntad de contar una adolescencia normal, sin marcados condicionantes para la exclusión, rehuyendo tópicos y edulcoraciones: Aurora, la protagonista, no está aquí para hacer amigos, sino para mostrarse como es”.
Finalmente, llega Un don excepcional, “película con niña superdotada que podría emular el destino trágico de su madre matemática, y que maneja con cierta prudencia las potencialidades de su material para el burdo golpe de efecto, pero queda en manos del umbral de tolerancia de cada espectador decidir si uno está dispuesto a conformarse con tan poco”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.