Colas masivas para escuchar filosofía
Cientos de personas acuden al Círculo de Bellas Artes de Madrid para asistir a una conferencia de Slavoj Zizek
Era una cola más propia de un concierto pop que de la charla de un filósofo lacaniano que reivindica la vigencia del marxismo. Pero está claro que Slavoj Žižek (Liubliana, Eslovenia, 1949) y su filosofía de largo aliento, a la par que provocadora, trufada de referencias tanto a Lady Gaga como a Gilles Deleuze, ha conseguido traspasar las fronteras de la Academia para llegar a gente joven que no suele leer tratados de filosofía. Cientos de personas han acudido este miércoles al madrileño Círculo de Bellas Artes para escuchar a un pensador que se ha convertido en todo un fenómeno. Había pantalones de chándal cortos, pantorrillas tatuadas y crestas entre los primeros en ponerse a hacer cola. Varios asistentes contaron que fueron a la conferencia gracias a los vídeos virales de intervenciones del filósofo que circulan por la red. Muchas no pudieron acceder a la sala de columnas, que acogió a unos trescientos asistentes.
El filósofo esloveno despachó una de sus agudas sesiones, plagadas de profundas y provocadoras reflexiones que acompaña de pequeñas historias y chistes.
Žižek dictó su Alegato a favor de un socialismo burocrático, en el que llegó a decir que nada mejor para aplicar recetas de austeridad que llevar a un partido de izquierda radical, como Syriza, al gobierno.
El autor de Menos que nada declaró que los movimientos populares en las plazas están muy bien, pero que lo importante son las burocracias que después se pueden implementar, entendidas como la forma de hacer llegar la sanidad o la educación a poblaciones que vieron recortados sus derechos. Hablando del nuevo capitalismo digital, dijo: "Zuckerberg y Elon Musk son mucho más peligrosos que Donald Trump".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.