El mejor ‘thriller’ contemporáneo contra la rutina
EL PAÍS inaugura la colección este 2 de julio con 'Dolores Clairbone', de Stephen King
“Escribir no tiene que ver con ganar dinero, hacerse famoso, ligar, tener sexo o hacer amigos. Al final, se trata de enriquecer las vidas de los que te leen y al tiempo enriquecer la tuya”. A Stephen King le gusta repetir distintas versiones de esta frase que resume el empuje que le ha llevado a escribir decenas de novelas y ser considerado el maestro indiscutible del thriller. Por eso la colección que EL PAÍS inaugura este 2 de julio no podía empezar de mejor manera que con su novela Dolores Clairbone, una historia poderosa, escrita en una primera persona arrebatadora, un libro venerado y cuyo rastro, reconocido o no, se encuentra en decenas de libros posteriores.
Esta colección con lo mejor del thriller (una entrega cada miércoles y viernes por 3,95) sigue con La Rubia de los ojos negros (un clásico contemporáneo de John Banville, que a través de su alter ego Benjamin Black acomete con éxito el reto suicida de continuar con las desventuras de Philip Marlowe, el rey del hard boiled creado por Raymond Chandler); Los crímenes de Carter Street (Anne Perry, la oscura dama de la novela negra histórica, lo borda en esta primera entrega de su detective victoriano Thomas Pritt); Una verdad delicada (John Le Carre demostrando por qué es el rey de las tramas de espías) y Perdida, la novela con la que Gillian Flynn cambió el panorama contemporáneo de la ficción criminal. Un quinteto de muchos quilates para una propuesta que llega en el mejor momento del año para leer thrillers, el verano.
La novela negra contemporánea es el mejor espejo de la realidad que nos rodea. El thriller aplica a esos temas un barniz de espectáculo, entretenimiento, intriga y, cuando son de primer nivel, algo de gustoso desasosiego para el lector. Levantar la cabeza después de horas inmerso en una oscura trama, rodeado de muerte, misterio, traiciones y bajas pasiones y encontrarse cómodamente tirado en una hamaca, en el autobús rodeado de personas aparentemente normales o a salvo en casa no deja de reconfortar.
Lejos de bajar el nivel, la colección sigue rastreando lo mejor del thriller contemporáneo en las entregas siguientes. Destacan dos novelas que iniciaron dos tremendos fenómenos en el género. Por un lado, Irene, el debut a los 58 años de Pierre Lemaitre, ese escritor francés que que en pocos años ha escrito poderosas obras negrocriminales y ha sido capaz de salir del gueto para ganar el Premio Goncourt. Por otro, El murciélago, el inicio de la serie de Jo Nesbo y su policía Harry Hole, un mito del en los últimos 20 años con decenas de millones de libros vendidos.
Hay lugar también para algunas de las mejores apuestas nórdicas (la joven islandesa Yrsa Sigurdardóttir, la ya clásica noruega Karim Fossum o los punkis suecos Erik Axl Sund), para incursiones desde otros géneros (Isabel Allende) o para recuperar algunos de los grandes contemporáneos (el rey del entretenimiento John Grisham, el aventurero Frederick Forsyth o el oscuro Scott Turrow). Es complicado encontrar mejor antídoto contra la rutina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.