Bob Dylan ya puede cobrar los 819.000 euros del Nobel
La Academia sueca publica el discurso que el músico tenía que enviar antes del 10 de junio "La aventura está llegando a su conclusión", asegura la institución
Bob Dylan envió su discurso de aceptación del Nobel y por tanto podrá cobrar los 819.000 euros que acompañan al premio, según ha confirmado la Academia Sueca a la agencia AFP. Se trataba de la condición necesaria que el músico había de cumplir, según el reglamento del galardón, para recibir su dotación económica. De hecho, Dylan tenía que enviar su discurso antes del 10 de junio. El cantautor, de 76 años, no participó en la gala de entrega del reconocimiento, en diciembre de 2016, porque tenía "otros compromisos", como aseguró en un comunicado. En su lugar, acudió a la ceremonia Patti Smith e interpretó uno de los temas del artista.
"Si quiero regresar al origen de todo esto, supongo que tendría que empezar con Buddy Holly", asegura Dylan hacia el comienzo de un texto en el que analiza la relación entre sus canciones y la literatura. A lo largo de siete páginas, el músico cita al Quijote, Moby Dick, la Odisea, Platón, Sócrates o John Donne, entre otras obras y autores.
"El discurso es extraordinario y, tal y como cabía esperar, elocuente. Ahora que ha sido enviado, la aventura Dylan está llegando a su conclusión", escribió Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, que entrega el galardón, en un post publicado en la web de la institución. La organización ha compartido además el texto del discurso íntegro del músico en su página web y la grabación del propio Dylan leyéndolo, en un vídeo de 27 minutos en su canal de Youtube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.