Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bob Dylan ya puede cobrar los 819.000 euros del Nobel

La Academia sueca publica el discurso que el músico tenía que enviar antes del 10 de junio

"La aventura está llegando a su conclusión", asegura la institución

Bob Dylan Nobel
El cantautor Bob Dylan durante un concierto en Basilea, en 1984. EFE
Estocolmo / Madrid

Bob Dylan envió su discurso de aceptación del Nobel y por tanto podrá cobrar los 819.000 euros que acompañan al premio, según ha confirmado la Academia Sueca a la agencia AFP. Se trataba de la condición necesaria que el músico había de cumplir, según el reglamento del galardón, para recibir su dotación económica. De hecho, Dylan tenía que enviar su discurso antes del 10 de junio. El cantautor, de 76 años, no participó en la gala de entrega del reconocimiento, en diciembre de 2016, porque tenía "otros compromisos", como aseguró en un comunicado. En su lugar, acudió a la ceremonia Patti Smith e interpretó uno de los temas del artista. 

"Si quiero regresar al origen de todo esto, supongo que tendría que empezar con Buddy Holly", asegura Dylan hacia el comienzo de un texto en el que analiza la relación entre sus canciones y la literatura. A lo largo de siete páginas, el músico cita al Quijote, Moby Dick, la Odisea, Platón, Sócrates o John Donne, entre otras obras y autores.

"El discurso es extraordinario y, tal y como cabía esperar, elocuente. Ahora que ha sido enviado, la aventura Dylan está llegando a su conclusión", escribió Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, que entrega el galardón, en un post publicado en la web de la institución. La organización ha compartido además el texto del discurso íntegro del músico en su página web y la grabación del propio Dylan leyéndolo, en un vídeo de 27 minutos en su canal de Youtube.

Más información