Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Denis Johnson, el autor de ‘Hijo de Jesús’

El escritor estadounidense, fallecido a los 67 años, publicó novela, poesía y teatro

Denis Johnson.
Denis Johnson.

El escritor estadounidense Denis Johnson, autor de la colección de relatos Hijo de Jesús (publicada en español por Random House) falleció este miércoles a los 67 años. Johnson fue autor de poesía, ensayo, teatro y novelas, como la premiada Árbol de humo, una historia sobre la guerra de Vietnam con la que ganó el National Book Award (2007).

Johnson alcanzó la consideración de escritor de culto con la publicación de Hijo de Jesús en 1992, obra que fue llevada al cine siete años después, protagonizada por Billy Crudup. El autor hizo un pequeño cameo en la película que, recoge unos detallados relatos de la vida de varios drogadictos, al estilo de Almuerzo desnudo, de Williams Burroughs, rodeada de violencia y condicionada por sus adicciones. Johnson tomó el título de la obra de la canción Heroin, de la Velvet Underground.

"Johnson se metió todo lo que fuera inyectable, esnifable y bebible. Todo eso fue destilado literariamente en los relatos del más que recomendable Hijo de Jesús. El libro fue vendido a su editor por la misma cantidad que nuestro hombre debía en impuestos. Podríamos hablar de Johnson como de Bukowski, Thompson o Johnny Cash", escribió Carlos Zenón en la crítica de su novela Sueños de trenes. "En este caso, la mitología nos habla de un autor exyonqui, encerrado en su vida privada, sin contacto con los medios y que estuvo a punto de ganar un Pulitzer con este libro en 2011", recordaba.

Johnson nació en Múnich y vivió en distintos países antes de establecerse en los Estados Unidos. El editor de Farrar, Straus & Giroux, Jonathan Galassi, calificó a Johnson como "uno de los grandes de su generación". "Escribió prosa con la concentración imaginativa y la empatía del poeta que era".