‘Mujer sentada, vestido azul’, de Picasso, vendida por 41 millones
Récord de una escultura de Constantin Brancusi, adquirida por más de 52 millones de euros en una subasta de Christie's en Nueva York
Uno de los retratos más conocidos de Pablo Picasso ha sido vendido en una subasta de arte moderno e impresionista de la casa Christie's en Nueva York por 45 millones de dólares (casi 41 millones de euros), ligeramente por debajo de las expectativas, que lo situaban en torno a los 50 millones. Se trata de Femme Assise, Robe Bleu (Mujer sentada, vestido azul), pintado en 1939 y que representa a una de sus muchas amantes, la fotógrafa y pintora Dora Maar. Ambos mantuvieron una intensa relación durante nueve años y, cuando pintó el cuadro, él tenía 58 y ella 31.
Durante la II Guerra Mundial, los nazis se apoderaron de la pintura, pero fueron interceptados en el viaje de París a Moravia por los combatientes de la Resistencia francesa. Se ha hecho con ella un coleccionista estadounidense y, según destaca la casa de subastas, el cuadro se ha apreciado un 55% en sólo seis años (entonces se vendió por 26 millones de dólares, más de 23 millones de euros). La venta ha sido alta, pero no de récord. En 2015, Christie's vendió Les femmes d’Alger (Versión O), pintado por Picasso en 1955, por 179,3 millones de dólares (160,8 millones de euros), lo que la convirtió en la pintura que alcanza el precio más alto en una subasta pública.
Este y otros cuatro retratos de las musas de Picasso y los cuadros impresionistas de Monet han sido las estrellas en la subasta, coronada por la venta récord de una escultura del artista rumano Constantin Brancusi por 57,3 millones de dólares (52.093.000 euros). La muse endormie (1913), que procede de una colección privada en París, se ha adquirido superando todas las expectativas tras una intensa puja de más de 10 minutos entre varios compradores. Esta escultura forma parte de una célebre serie de seis piezas barnizadas en bronce creadas a partir de la original (de mármol), que representa a una durmiente musa de cabeza ovalada que roza la abstracción. La original se encuentra en el Museo Hirshorn de Washington D.C.
Por otra parte, los inconfundibles cuadros cubistas del pintor malagueño Pablo Picasso han generado un total de 72,9 millones de dólares (66.306.000 euros) en la subasta, celebrada en la sede del Rockefeller Center. Además de Femme assise, robe bleue, otro de los cuadros más valorados fue Femme assise dans un fauteui, pintado en Francia entre 1917 y 1920, cuyo precio final alcanzó los 30,4 millones de dólares (más de 27.650.000 euros).
Cuatro paisajes impresionistas de Claude Monet han recaudado en conjunto más de 20 millones de dólares (18.192.000 millones de euros). La route de Vétheuil (1879) y Route à Louveciennes (1870), que forman parte de los cientos de cuadros de Monet que ilustran el efecto natural de la nieve en combinación con la luz (effet de neige), se vendieron por 11,4 (10.370.000 euros) y 4,7 millones de dólares (4.275.000 euros), respectivamente.
Los compradores se han rendido también ante la obra de Marc Chagall Les trois cierges que fue, además de las de Picasso y Monet, una de las piezas con el precio de venta más alto (14,5 millones de dólares, 13.188.957 euros). Tampoco ha pasado desapercibida la obra del máximo exponente del arte abstracto, Vasily Kandinsky, cuyo Oben und links se ha vendido por 8,4 millones de dólares (7.640.000 euros). Otros artistas como el pintor catalán Joan Miró también han demostrado la pujanza del arte español, con el óleo Femmes et oiseaux dans la nuit, que se ha adquirido por 4,8 millones de dólares (4.365.600 euros).
En esta subasta, nutrida con obras de grandes artistas contemporáneos como Paul Klee, Edgar Degas, Auguste Renoir y Paul Gauguin, el arte ha alcanzado precios elevados pero no astronómicos, pues de los 56 lotes subastados más de una decena se despacharon por debajo de los dos millones de dólares (1.818.942 euros).
La sesión de hoy, que ha marcado el inicio de una intensa semana de pujas nocturnas en las casas de subastas Christie's y Sotheby's en Nueva York, ha recaudado un total de 289,1 millones de dólares (262.931.615 euros). Sotheby's sacará a subasta hoy martes 52 lotes de la misma temática, donde se podrán adquirir también obras de Picasso, Degas, Miró, Sisley, Chagall, Monet, De Chirico, Giacometti, Klimt o Braque. La Danae de Egon Schiele (1909), discípulo de Gustav Klimt, marca el precio más alto de salida, con un precio estimado de 40 millones de dólares (36.374.000 euros).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.