La danza acapara las candidaturas a los premios Max
Los espectáculos 'Oskara' y 'Caída del celo' encabezan las nominaciones de la 20º edición del certamen
La danza encabeza las candidaturas para los premios Max 2017, que se fallarán el próximo 5 de junio en una gala en el Palau de les Arts de Valencia. Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, es el máximo favorito con 7 candidaturas. Caída del cielo, de la coreógrafa y bailarina Rocío Molina, le sigue con cuatro, empatado con el montaje teatral Només son dones, dirigido por Carme Portacelli. La visibilidad de la danza en los galardones más relevantes de las artes escénicas contrasta con su caída en picado en los últimos años: entre 2008 y 2015, el número de representaciones descendió un 55,6%, con un 47% menos de espectadores y una pérdida en la recaudación del 54,7%. Desde 2010, los tres apartados (funciones, público, ingresos) han disminuido cada año, según el último anuario de la SGAE.
El comité organizador de los Max ha dado a conocer este miércoles en un comunicado los 69 finalistas de las 23 categorías a concurso de la 20º edición de los galardones que concede la Fundación SGAE para reconocer los mejores montajes de teatro y danza. El jurado, presidido por el escritor y dramaturgo Alfonso Plou, ha estado compuesto por Pascual Carbonell, Marta Carrasco Benítez, Norka Chiapusso, Mudit Grau, Susana Sánchez, Alicia Soto, Ana Fernández Graciani y Emmanuel Berruezo (Manuel Segovia).
Oskara, un trabajo instalativo que conjuga la raíz del folklore vasco con la expresión más vanguardista, aspira al premio a Mejor Espectáculo de Danza, Producción Privada de Artes Escénicas, Espacio Escénico (Marcos Morau), Vestuario (Iraia Oiartzabal), Iluminación (David Bernués), Bailarín (Martxel Rodríguez) y Elenco. La coreografía de Rocío Molina Caída del cielo, "un tránsito matérico por la celebración que es ser mujer", opta a Mejor Espectáculo de Danza, Coreografía, Iluminación (Carlos Marqueríe) y Bailarina (Rocío Molina).
En teatro, Només són dones, de Factoría Escénica Internacional, competirá contra Hamlet, de Kamikaze Producciones y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y El laberinto mágico, del Centro Dramático Nacional (CDN), por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro. Bajo la dirección de la valenciana Carme Portacelli, Només són dones trata de la terrible experiencia de cinco mujeres durante la Guerra Civil y su secuelas, aunando "texto, danza y música en directo en un espectáculo contra el olvido". La obra, que cuenta con una versión en español (Solo son mujeres) que se representó en el Teatro de La Abadía, es candidata a Mejor Autoría Teatral (Carmen Domingo), Composición Musical (Maika Makovski) y Dirección Escénica (Carme Portacelli), una categoría en la que compite con Santi Cortegoso por Raclette y Jokin Oregi por Amour.
Los galardones concederán, además de las 23 candidaturas a concurso, 3 premios especiales: Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Honor, que se anunciará el próximo 26 de abril y Aficionado, que se fallará el 10 de mayo.
Principales candidaturas
Mejor Autor Teatral: Carmen Domingo (Només són dones), Santi Cortegoso (Raclette), Alfredo Sanzol (La respiración);
Mejor Adaptación Teatral: Antonio Álamo (El pintor de batallas), José Ramón Fernández (El laberinto mágico) y Ron Lalá (Cervantina).
Mejor Actriz Protagonista: Mercé Aranega (Un cel de plom), Garbiñe Insausti (Edith Piaf) y Nuria Mencía (La respiración).
Mejor Actor Protagonista: Josep Manel Casany (Hamlet canalla), Ramón Madalula (A teatro con Eduardo) y Ángel Ruiz (Miguel Molina al desnudo).
Mejor Producción Privada de Artes Escénicas: Oskara, Historias de Usera, Kubik Fabrik, Todo el tiempo del mundo.
Mejor Intérprete Femenina de Danza: Rocío Molina, Luz Arcas, Patricia Guerrero.
Mejor Intérprete Masculino de Danza: Daniel Doña, Martxel Rodríguez, Manuel Liñán.
Mejor Espectáculo Musical: Cervantina, de la CNTC y Ron Lalá; Gente Bien, de La Cubana, y Sugar-Ningú no es perfecte, de Som-hi Films.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.