Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado rebaja a menos de la mitad el valor de Carmen Thyssen sobre su colección

El Ministerio de Cultura prorroga hasta el 31 de mayo, un mes más, las 429 obras, que tasa en 462 millones de euros

La baronesa Carmen Thyssen, en junio de 2016. Ampliar foto
La baronesa Carmen Thyssen, en junio de 2016. EFE

La colección privada de Carmen Thyssen, que la baronesa amenaza con llevarse de España desde el pasado febrero, está garantizada al menos hasta el 31 de mayo, según una orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicada este miércoles en el BOE. Esta fecha supone un mes más del plazo que se habían dado el Estado y Thyssen para acordar el futuro de los 429 cuadros, que expiraba el 30 de abril.

El valor económico de esta colección, según el ministerio, es de 462 millones de euros, según la orden del BOE. Es una cifra menos de la mitad de la valoración que hizo la baronesa, de "más de 1.000 millones de euros". De hecho, el Estado se compromete a indemnizar a la baronesa por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras por una cuantía que no podrá superar, en ningún caso, los 397 millones.

La garantía se otorgaba, hasta ahora, por años completos, pero dado el estrecho plazo para resolver el futuro de la colección se ha optado por esta solución, han explicado fuentes ministeriales. Los abogados del Estado y los de la baronesa negocian desde hace más de dos meses las condiciones para renovar la cesión —acordada en 2002— de los cuadros de su colección privada, distinta de la muestra de 800 obras compradas por el Estado español al barón Heinrich Thyssen-Bornemisza en 1993 por 350 millones de dólares.

Carmen Thyssen pretende, según declaro ella misma el pasado febrero, que el acuerdo sea por 20 años e incluya la "movilidad" anual de al menos 60 de sus obras para realizar exposiciones  internacionales. "En el caso de que se produzca un préstamo temporal de piezas a terceras instituciones, las obras dejarán de estar cubiertas por la garantía del Estado desde el momento de su embalaje, volviendo a entrar en vigor la garantía cuando se elabore por parte de personal técnico cualificado el informe sobre el buen estado de conservación, una vez este se vuelva a encontrar en las sedes de la Fundación", precisa la orden.

Más información