_
_
_
_
_
EL CORREO DEL ZAR

Alejandro y Escipión echan un pulso

Valerio Manfredi y Santiago Posteguillo confrontaron sus personajes en el festival literario Mot

Jacinto Antón
Santiago Posteguillo, con casco y perfil romano cuando fue proclamado ganador del premio Barcino de novela histórica.
Santiago Posteguillo, con casco y perfil romano cuando fue proclamado ganador del premio Barcino de novela histórica.

Era una ocasión histórica, aunque llovía. Se enfrentaban cara a cara Alejandro Magno y Escipión el Africano para dirimir cuál de los dos fue mejor general y caudillo. Falange frente a legiones, sarisa contra pilum y gladio. Lo hacían, reunirse, por persona interpuesta, claro, pues los dos están criando malvas desde hace más de dos mil años y de hecho entre ellos hay un siglo de diferencia (Alejandro murió en 323 antes de Cristo y Publio Cornelio Escipión nació en el 236 a. C.). Pero tanto Valerio Manfredi (Alejandro) como Santiago Posteguillo (Escipión) daban muy bien el tipo: Manfredi rebosante de poesía, romanticismo y pathos –esa pasión desenfrenada y contagiosa que comparten el Magno y Valerio Massimo-, Posteguillo lleno de ingenio, perspicacia y sentido común. Incluso físicamente ambos parecieron imitar a sus personajes: el italiano de Alexandros con su fascinante vehemencia, rica en gestos; el valenciano de Africanus con su sobriedad y contención.

Era en la ciudad de Olot, alejada de la llanura de Zama y no digamos de la de Gaugamela o de los meandros del Hidaspes , pero abundante en volcanes, lo que le imprimía al encuentro entre los dos gigantes (bueno, cuatro: dos de la Historia y dos de la novela histórica) una conveniente atmósfera mítica; por ahí andaría Hefesto dándole a la forja.Manfredi y Posteguillo acudían al festival literario Mot, que reunió en la localidad gerundense a un buen puñado de escritores de primera fila, para hablar de cómo se escribe el pasado, en su caso el de la antigüedad clásica.

Valerio Manfredi y, a la derecha, una estatua..
Valerio Manfredi y, a la derecha, una estatua..

El encuentro era en formato trío, uy, perdón triunvirato, en el que el tercer lado, como en todo triunvirato que se precie, estaba ocupado por un personaje insignificante y flojo, en este caso yo mismo, que carezco de legiones o falange algunas y comparto con Craso y Lépido ser absolutamente prescindible (aunque no el ser rico). Manfredi abrió el fuego recalcando una diferencia fundamental entre Alejandro y Escipíón: el primero era un rey absoluto, el segundo un funcionario del Estado de Roma, un ciudadano. Alejandro no estaba sujeto a nada ni nadie y vivió sus sueños, incluso los más desmesurados, haciéndolos realidad -hasta pudo dejarse el flequillo partido (anastole) sin que nadie se riera-. Para Posteguillo, eso es precisamente lo que hace grande a Escipión, y uno de los nuestros: estar sujeto al imperio de la ley y de la razón: el Senado no iba a dejar que te fueras de guerra con tus amiguitos, pillaras unas castañas de aquí te espero, alancearas a un lugarteniente (Clito) por citar con mala leche a Eurípides o te encerraras en la tienda cabreado con el ejército en plan "¡hala, pues ahí os quedáis y que os den por la crátera!".

Puntualizó el autor de la popular trilogía sobre el romano que de no haber vencido a Aníbal, Escipión no hubiera figurado como uno de los grandes capitanes de la historia, entre los que tanto él como Manfredi incluyeron a Napoleón, aunque se salía de época.

Lo de si falange o legión estaba claro: aunque Alejandro no vivió para enfrentarse a Roma si lo hicieron sus sucesores macedonios, con mala fortuna: Perseo fue derrotado por Emilio Paulo en Pidna (168 a. C.), batalla que marca la supremacía de la legión sobre la falange.

Lo mejor del encuentro Manfredi/ Posteguillo sin embargo no fue militar (poliorcético, dirían ellos).. Posteguillo reivindicó el género de la novela histórica como magnífica forma de llevar la gente a la Historia. Manfredi disintió: es válido por sí mismo como expresión literaria y su finalidad ha de ser maravillar, sorprender y conmover al lector, no formarlo. Africanus vs. Alexandros, sin duda. Tácito y Homero. Posteguillo y Manfredi, unas buenas Vidas paralelas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_