Karaoke nostálgico en la fiesta del Penta
El bar, símbolo de la Movida madrileña, celebra su 40 cumpleaños con un concierto en el WiZink Center
La nostalgia es un arma poderosa. También un arma de doble filo. Anoche se pudo comprobar en el WiZink Center de Madrid durante la fiesta de celebración de los 40 años de existencia del Penta, símbolo de la Movida y garito inmortal de Chica de ayer de Antonio Vega, todavía ubicado en el madrileño barrio de Malasaña, resistiendo contra el paso del tiempo y los cambios generacionales.
La nostalgia, motor de la fiesta, indicó que los asistentes tenían ganas de revivir emociones, pero también que no todos los caminos llevan a Roma, esto es, a reflejar con dignidad el significado pop de lo que rodeó a la Movida como expresión desenfadada y efusiva. Un espíritu irrepetible, al que tampoco le falta cierto aire mitológico a estas alturas del siglo XXI donde todo es muy distinto, incluso más profesional.
Dentro del plantel de puntales del pop español de los últimos 40 años que se dio cita en la reunión, el gran momento de comunión lo protagonizaron Johnny Cifuentes de Burning con su visceral emoción rockera al encarar ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o Mueve tus caderas, Ariel Rot con su personalidad en escena llena de atractivo al cantar Dulce condena y José M. Casañ que tiró de sus clásicos populares y verbeneros con Seguridad Social con Chiquilla y Quiero tener tu presencia. Pero no fueron los únicos. También destacaron las actuaciones de Alberto Jiménez de Miss Caffeina, Fernando Alfaro de Surfin’ Bichos y Chucho. Se agradecieron las anomalías de concepto en la distorsión indie de La Habitación Roja o Zahara, el rock más macarra de Jorge Ilegal o Miguel Costas de Siniestro Total. Simplemente correctos estuvieron Lori Meyers, Jaime Urrutia o Los Pistones. No se puede decir lo mismo de las interpretaciones menos agraciadas de Emilio Sancho de Los Nikis, Nena Daconte o Nacho Campillo de Tam Tam Go.
La nostalgia, ese puñal que se clavó cuando en las pantallas llegó el momento del recuerdo con el piano sonando sobre el escenario. Se sucedieron imágenes de aquellos que dieron sentido a toda esta movida y ya no están como Pepe Risi, Poch, Enrique Urquijo, Julián Infante, Guillermo Martín... y, cómo no, Antonio Vega. Hay heridas que nos acompañarán siempre. Al menos nos ayudan a no olvidar quiénes fuimos. Y, por eso, la fiesta se cerró con solo la banda tocando Chica de ayer y todo el público cantando la letra. Karaoke nostálgico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.