_
_
_
_
Inauguración de la temporada en Las Ventas

Buenos novillos de Fuente Ymbro y grave percance de Aguado en Madrid

El novillero sevillano sufre traumatismo craneoencefálico de pronóstico grave

La buena novillada que lidió la ganadería de Fuente Ymbro, la dimensión de pureza y futuro de Diego Carretero y el fuerte percance que sufrió Pablo Aguado fueron las notas más destacadas del festejo celebrado en Las Ventas, primero de la temporada taurina 2017.

Arrancó la temporada en Las Ventas, la primera de la era Simón Casas, y lo hizo con una novillada con notables alicientes para el aficionado por el hecho de ver anunciados a tres de los novilleros destacados del actual escalafón enfrentándose a una ganadería también de postín como es la de Fuente Ymbro.

FUENTE YMBRO/AGUADO, VALADEZ, CARRETERO

Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, nobles y de excelente comportamiento en su conjunto. Solo desentonó el mansurrón cuarto.

Pablo Aguado fue cogido por su primero al que remató Valadez de estocada caída (ovación). En la enfermería fue atendido de 'traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia y herida inciso contusa en región parietal izquierda de 15 centímetros, erosiones en cara y boca, de pronóstico grave'.

Leo Valadez: pinchazo, media atravesada y dos descabellos (ovación tras aviso); dos pinchazos, estocada trasera y caída, y dos descabellos (silencio tras aviso).

Diego Carretero: pinchazo y estocada trasera y atravesada (silencio tras aviso); pinchazo y estocada (ovación en el que mató por Aguado); y estocada baja (oreja).

Plaza de Las Ventas. 26 de marzo. Novillada inaugural de la temporada. Un tercio de entrada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del matador  Manolo Cortés.

Y al reclamo de un cartel de categoría la gente respondió con un tercio largo del aforo de La Ventas cubierto. Esa fue la primera buena noticia de la tarde; la otra fue la excelente novillada que lidió la ganadería de Fuente Ymbro. Y como no hay dos sin tres, destacar también la notable dimensión de Diego Carretero, un novillero con un concepto muy puro, muy de verdad, de los que van a contar esta temporada.

Cortó una oreja del sexto, un extraordinario ejemplar, al que Carretero, muy bien plantado en los medios le hizo un toreo auténtico, el que gusta y emociona al público de Madrid, que vibró, y de qué manera, con la labor que llevó a cabo el joven albaceteño, que dibujó los mejores muletazos de la tarde.

Muy templado, muy bien hilvanado, con el pecho por delante y toreando de maravilla sobre ambas manos en una faena de ritmo creciente, cumbre, como los doblones por abajo y los ayudados para culminar su más que notable obra, abrochada con una estocada baja, que no fue óbice para que paseara un trofeo de ley.

Su primero fue un novillo de dulces embestidas, y el torero, que planteó también toda la faena en los medios, se vio condicionado esta vez por el viento que soplo con fuerza.

Por el percance del compañero lidió también el cuarto, un novillo más mansurrón que sus hermanos, que escarbó demasiado y se movió con poca franqueza en la muleta, muy pegajoso y sin rematar los viajes. Se arrimó de verdad y robó estimables muletazos.

Al mexicano Leo Valadez, en cambio, se le fueron sus dos novillos. Todo entrega, evidenció que tiene el oficio y se desenvuelve con soltura, pero en lo artístico le falta ajustarse más con los astados y torearlos con más sosiego. No aprovechó al sensacional segundo, con el que no pasó de los detalles sueltos, ni al encastado quinto, que fue el que verdaderamente marcó el ritmo de una faena tan larga como acelerada.

Y Pablo Aguado dio el susto de la tarde al quedar noqueado tras una aparatosa voltereta por el utrero, que abrió plaza y que tuvo tanta nobleza como dulzura en sus enclasadas embestidas, y al que el sevillano pasó con solvencia por los dos pitones, mejor si cabe al natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_