Más público en las salas, pero menos para el cine español

Las entradas vendidas crecen un 5% en el primer trimestre, pero la cuota de mercado nacional baja al 14% 'Julieta', la más taquillera en el extranjero

Emma Suárez, en una escena de 'Julieta', de Pedro Almodóvar.
Emma Suárez, en una escena de 'Julieta', de Pedro Almodóvar.

Los espectadores de cine crecen, pero los que eligen películas españolas descienden. En el primer trimestre de 2017, ha habido un incremento a las salas de un 5% de entradas vendidas (24 millones) y un 3% de recaudación (150 millones de euros) con respecto al mismo periodo del año anterior, pero la cuota de mercado del cine nacional ha descendido del 19,3% de 2016 al 14% de este año. Son los datos facilitados por los responsables de los productores audiovisuales que, como en cada edición, presentan en el Festival de Cine de Málaga. Dentro de las 20 películas más vistas en este primer trimestre aparecen cuatro españolas: Es por tu bien (Carlos Therón), Contratiempo (Oriol Paulo), El guardián invisible (Fernando González Molina) y Lo que de verdad importa (Paco Arango).

Donde sí parece que se está abriendo un camino el cine español es el extranjero. En 2016, último año con datos aportados por la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), los filmes españoles estrenados fuera de nuestras fronteras experimentaron un incremento  de un 11% con respecto a 2015. En total, fueron 146 películas las que se exhibieron en el extranjero, siendo Italia, con 40 títulos, el país con más títulos exhibidos —y la cifra más alta desde que FAPAE calcula estos datos—, seguido de Francia (29), Colombia (26) y México (23). En ese periodo, el cine español recaudó fuera de nuestro territorio 81 millones de euros.

Julieta, de Pedro Almodóvar, ha recibido el premio que concede la FAPAE al filme más taquillero en el extranjero. Esta cinta ha sido estrenada en 50 países, siendo en Francia donde obtuvo la mayor recaudación (cinco millones), seguido de Italia (2,2 millones). Agustín Almodóvar ha sido el encargado de recoger este galardón cuando se cumplen 30 años de la creación de la productora El Deseo. “Éramos unos inexpertos”, ha confesado, “pero entonces ya éramos conscientes de que España no solo era un mercado insuficiente para nuestras películas, sino también como espejo en el que mirarnos”. “Es muy bueno salir de España y ver lo que piensan de ti, para bien o para mal. Los distribuidores extranjeros con los que trabajamos saben y entienden nuestro cine que es delicado y lleno de compromisos. El lenguaje del cine es universal, independientemente de la lengua en la que ruedes. Con libertad y talento, no hay barrera que se le resista”, finalizó Almodóvar.

Este año, en el marco del certamen malagueño, se ha celebrado la XI edición de los Spanish Screenings, en los que durante tres días se ha debatido sobre modelos de negocio y los cambios en la producción y distribución ante la interrupción de las nuevas plataformas.

Ramón Colom, presidente de la FAPAE, ha advertido, durante el acto de presentación de estos resultados, que al cine español “le faltan vitaminas”. Colom ha destacado el “esfuerzo” de los responsables de Cultura por no realizar más recortes en el presupuesto destinado a la industria del cine, 60 millones de euros, pero ha añadido que se necesita más, y ha puesto como ejemplo, los 180 millones de euros que la canciller alemana Angela Merkel ha dedicado al fortalecimiento del cine en su país, con un aumento del 100% respecto al año anterior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS