Lo que hay detrás de la poesía
EL PAÍS finaliza la semana de homenaje a este género con este artículo y este vídeo en el que Luis García Montero, Luz Sánchez Mellado, El Kanka y Carlo Goñi leen versos
En tiempos que miran siempre hacia delante y cada vez corren más rápido, donde lo nuevo, lo innovador, lo vanguardista es lo bueno y deseable, a veces hay que tomar un respiro y mirar hacia atrás. A ver de dónde venimos, a ver qué hemos hecho antes. La poesía, en concreto, tiene una larga tradición, una extensa cadena de versos, que los poetas actuales deben conocer por diversos motivos.
“El primero es obvio: no repetir lo que ya han hecho otros”, dice el poeta y crítico Vicente Luis Mora, antólogo de La cuarta persona del plural (Vaso Roto), “el segundo está ligado a que la poesía no tiene carrera universitaria. Uno aprende leyendo a los maestros y dejándose influenciar por ellos de joven, hasta alcanzar la voz propia”. Lo importante es elegir a modelos no castrantes, poetas que abran caminos y no los cierren, como recomendó T.S. Eliot.
“Hay jóvenes escritores que me dicen que cuando escriben no leen, para no tener influencias”, opina el poeta y crítico Luis Antonio de Villena, “yo les digo que entonces tendrán la influencia de cero, que es catastrófica”. El ansia de romper, de ser original, de cambiarlo todo también tiene que estar basado en el conocimiento de la tradición, o alguna tradición, ya sea la grecolatina o la de las vanguardias, etc. Para matar al padre, antes hay que quién es. “El avance en la literatura consiste en la modificación de lo anterior, así que es necesario conocer el punto de partida”, apunta De Villena.
“Un poeta desconocedor de la tradición puede ir al peor de los lugares posibles: el de la banalidad, los lugares comunes a los que se llega sin hacer poesía”, dice la poeta, traductora y profesora Marta López Vilar. Porque para el poeta la lectura no es solo una cuestión de placer, también es una búsqueda. “Existe la lectura por necesidad donde surge el encuentro del poeta en lo ajeno. Creo que no podemos ser sin lo otro, sin la realidad poética y anterior, ajena, que es capaz de intuirnos. La tradición es un faro en medio de la niebla, un lugar de complicidad que nos dibuja antes de la grafía”, opina López Vilar.
Los poetas españoles actuales beben, sobre todo, de varias tradiciones: la española, la latinoamericana (desde la llegada de Rubén Darío) y “durante decenios bucearon en los poetas franceses, cuando el francés se estudiaba como segunda lengua”, dice Mora. Desde que es el inglés el interés por la poesía inglesa y estadounidense creció. “Con todo, creo que la tradición más feraz para un poeta actual es la hispanoamericana”, dice Mora, que cita a Huidobro, Paz, Vallejo, Lorenzo García Vega, Pizarnik, Borges, Parra, Ida Vitale, Juarroz, Zurita, Cadenas, etc.
Decía Luis Cernuda que hay épocas en las que lo tradicional es más importante que lo novedoso, son las épocas académicas. En otras prima lo nuevo, son épocas modernistas. “Creo que, por desgracia y en términos generales, vivimos en una época que Cernuda llamaría académica”, concluye Mora.
EL PAÍS comienza una colección con grandes clásicos de la poesía, que llegará a los quioscos cada domingo por 6,95 euros cada ejemplar. 30 autores que han hecho historia en el género. Este domingo, Antología de la obra completa de Miguel Hernández.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.