Sale a subasta una de las listas de Schindler por 2,4 millones
El documento está fechado el 18 de abril de 1945 y es el único disponible desde que en 2013 se vendiera otro por Ebay
Una de las listas que el empresario alemán Oskar Schindler utilizó para salvar la vida a alrededor de 1.200 judíos durante el Holocausto nazi, en 1944, sale a subasta en Moments in Time. Está compuesta por 801 nombres de las personas que empleó en su fábrica de municiones en Brünnlitz (Checoslovaquia) durante el asentamiento del Tercer Reich. Este documento en concreto, fechado en abril de 1946, fue redactado por Schindler, Stern y Mietek Pemper, un recluso de Plaszów que fue asignado como secretario personal de Amon Göth. Se espera que la puja alcance los 2,4 millones de dólares, tal como publica el diario The Guardian, por ser una pieza "extremadamente rara y la única disponible en el mercado".
La fábrica, en la que trabajaban los hombres que el régimen nazi trasladó desde el campo de concentración de Plaszòw, se mantuvo en funcionamiento tan solo durante siete meses. Tuvo una producción tan deficiente que obligó a Schindler a dilapidar enormes cantidades de dinero en sobornos para que no cerrara y, así, mantener a salvo a sus trabajadores judíos de la deportación y posterior exterminio.
Gary Zimet, director ejecutivo de la casa de subastas, ha afirmado que la lista proviene "del sobrino de la mano derecha de Schindler, Itzhak Stern", quien ayudó a escribir las siete listas que Oskar Schindler llevó a cabo para salvar a sus trabajadores. La última lista que ha salido a subasta se vendió en el portal de Ebay por 3 millones de dólares en 2013. Hasta la fecha, se conocen otras tres listas originales, dos de las cuales se conservan en Jerusalén, en Yad Vashem, y otra en el Museo Memorial del Holocausto de Washington.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.