_
_
_
_
_

John le Carré recupera a su espía George Smiley en su nueva novela

El autor británico publicará en septiembre A legacy of spies, con la que regresa a la Guerra Fría

Guillermo Altares
John le Carré, en su casa de Cornualles en 2008.
John le Carré, en su casa de Cornualles en 2008.Carles Ribas

John le Carré recuperará a su personaje más emblemático, el espía George Smiley, en su nueva novela, A legacy of spies, 25 años después de su última aparición, según anunció este martes su editorial británica, Viking Books. A sus 85 años, el veterano narrador regresa al corazón de la Guerra Fría, justo en uno de los momentos históricos más tensos y volátiles desde la caída del muro de Berlín.

El comunicado de Viking, reproducido por la BBC, ofrece un sugerente y enigmático resumen de la novela: “Las operaciones de inteligencia reunieron en el pasado a la flor y nata del Londres secreto, a personajes como Alec Leamas, Jim Prideaux, George Smiley y el propio Peter Guillam. Sin embargo, ahora serán escrutados desde el inquietante baremo de una generación que no guarda memoria de la Guerra Fría y no tiene paciencia para sus justificaciones”.

Según la BBC, la novela mezcla el pasado y el presente. Peter Guillam, un colega de Smiley, es llamado a Londres desde su retiro en la región francesa de Bretaña porque se han activado viejos fantasmas de la Guerra Fría. Cuando el bloque soviético estalló en mil pedazos, muchos críticos pensaron que sin Smiley y los otros personajes del Circus —como se conocía a la sede los servicios secretos británicos para el exterior, el MI6—, sin Karla —el enemigo, maestro en el arte de colocar topos, inspirado por Markus Wolf, Mischa, el jefe de los servicios secretos de Alemania del Este—, John le Carré se quedaría sin temas. Sin embargo, en estos años ha publicado libros tan importantes como El infiltrado, El jardinero fiel o Amigos absolutos.

En España, Planeta publicará A legacy of spies, la misma editorial que el pasado septiembre lanzó el último libro del autor, sus memorias tituladas Volar en círculos, en las que hablaba de su trabajo como espía durante la Guerra Fría antes de poder dedicarse a la literatura gracias al éxito de El espía que surgió del frío. John le Carré (Poole, Dorset, 1931) es el pseudónimo de David Cornwell, que utilizaba porque empezó a publicar sus novelas cuando todavía trabajaba en el servicio secreto. La novela no tiene todavía fecha de salida confirmada en España, aunque las memorias se publicaron a la vez en todo el mundo.

Encarnado por Alec Guiness en dos inolvidables series de la BBC, La gente de Smiley y Calderero, sastre, soldado espía, Smiley es la antítesis de James Bond, un espía cerebral, obsesionado por descubrir a los agente dobles, pero marcado siempre por una profunda tristeza. Tiene claro que en esta guerra no hay vencedores, ni vencidos. Cuando por fin logra desenmascarar al topo, y le dicen a Smiley que ha ganado, el viejo espía responde con enorme descreimiento: “Sí, seguramente sí”.

Preguntado sobre aquella frase en una entrevista en su casa de Cornualles, John le Carré respondió: “Smiley sabía que había utilizado los métodos del absolutismo para derrotar a Karla y sintió que había sacrificado su propia humanidad, que se había traicionado a sí mismo. No fui capaz de celebrar con intensidad el final de la Guerra Fría. Naturalmente fue maravilloso que el comunismo se acabase, pero no tenía muy buenas corazonadas sobre el futuro. El comunismo se destruyó a sí mismo, no a causa de los espías, sino por la imposibilidad de gobernar una sociedad cerrada en un mundo que se estaba abriendo a gran velocidad. Pero ahora no tenemos la más mínima idea de cómo controlar el capitalismo.

Smiley aparece en ocho novelas de Le Carré aunque es recordado sobre todo como protagonista de la llamada trilogía de Karla, El topo (que en inglés se llamó Calderero, sastre, soldado espía), El honorable colegial y La gente de Smiley.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_