Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batalla moral

Álvaro Colomer novela su investigación sobre el turbio enfrentamiento de Nayaf, en el que participó el Ejército español durante la guerra de Irak

Manifestantes marchando contra una guarnición española en Nayaf en abril de 2004.
Manifestantes marchando contra una guarnición española en Nayaf en abril de 2004. Reuters

Posiblemente la ciudadanía española sepa muy poco de una batalla librada en Irak por soldados españoles en abril de 2004. Casi un mes después de los atentados de Atocha. El Gobierno que presidía Aznar había perdido las elecciones y España estaba en un periodo de transitoriedad, incluida su política exterior. El presidente electo había ganado las elecciones con una promesa en su programa, retirar inmediatamente las tropas españolas de territorio iraquí, enviadas por el Gobierno en funciones. Las fuerzas internacionales acantonadas en la ciudad santa de Najaf estaban, por ese entonces, bajo la supervisión de la Brigada Plus Ultra II del Ejército español. Las otras fuerzas eran un batallón norteamericano, otro salvadoreño y un grupo de mercenarios contratados por compañías militares privadas para prestar apoyo. Un proclamado Ejército iraquí contra los ocupantes hostiga día y noche a las fuerzas internacionales, hasta que el 4 de abril se desencadena un ataque en toda regla.

Con este material real, Álvaro Colomer (Barcelona, 1973) inició una investigación para averiguar qué ocurrió aquel día. Viajó a Irak, El Salvador y Estados Unidos. Hizo más de 200 entrevistas y convirtió todo ese material en la novela que hoy se publica, Aunque caminen por el valle de la muerte.

Batalla moral

El periodista ha armado su relato con el propósito de hallar la verdad sobre un asunto muy turbio del cual en España ningún político ha querido nunca dar una versión fidedigna y valiente. ¿Qué papel jugó aquel día la brigada española? ¿Quién fue el responsable político de que los mandos de aquel batallón no dieran la talla militar que la apremiante situación de aquella fecha exigía? Colomer se las arregla soberbiamente para recrear aquella nefasta jornada (moral) para el Ejército español. Y lo hace desde la más pura selección de los resortes que la retórica narrativa le ofrecía. Una voz narradora impecable, metida en la conciencia de cada actor de la batalla, como si dialogara con el lector y consigo mismo. La escritura exacta para el registro de la barbarie y también de la solidaridad y la dignidad. Aunque caminen por el valle de la muerte es una novela bélica. Y como todas las novelas bélicas que se precien de verdad, termina siendo un conmovedor alegato antibelicista.

Aunque caminen por el valle de la muerte. Álvaro Colomer. Literatura Random House, 2017. 254 páginas. 18,90 euros

Más información