_
_
_
_

Los siete imprescindibles del Festival Bahidorá

Electrónica, rap y sonidos tropicales en un parque natural a dos horas de Ciudad de México

Público de Bahidorá, 2016
Público de Bahidorá, 2016Bahidorá

Cinco ediciones después, la música ha dejado de ser la excusa del Festival Bahidorá. El recinto, un parque acuático natural, con cascadas, pozas azules, palmeras y casitas de bambú, era hasta hora una razón suficiente para escapar un par de días del laberinto de asfalto de la capital mexicana. Este año hay algo más. El cartel da un salto en la línea ligera pero sabrosa de los sonidos electrónicos, groovies y tropicales. Estas son nuestras 7 recomendaciones:

     Sytema Solar

Cumbia, fandango, champeta, merengue. Los colombianos Systema Solar llevan una década centrifugando en su lavadora electrónica ritmos afrocaribeños con hip-hop y hasta dance-hall. Su último disco, Rumbo a Tierra, profundiza en esa fiesta energética y popular. Inspirados en los pikós callejeros, sus conciertos tienen también con una fuerte dosis audiovisual. En South By South West SXSW o en Glastonbury ya los conocen.

     Mad Professor

El discípulo británico de Lee "Scratch” Perry ha sido una pieza decisiva en la evolución de los sonidos jamaicanos. El dub no lo sabía pero nació para mezclarse con electrónica. Los 30 años de discografía de Neal Fraser, aka Mad Professor, son una ida y vuelta a la ortodoxia. Entre sus clientes como productor destacan desde Masive Attack a Frente Cumbiero.

     Kali Uchis

Producida por pesos pesados del sonido negro contemporáneo como Tyler, The Creator o Kaytranada y apadrinada por Snoop Dog, esta pin-up postmoderna nacida en Virginia pero con raíces colombianas saltó en 2015 de los mixtapes de Soundcloud al foco de los festivales, las marcas y las pasarelas para todos los públicos. Ha sido definida como un cruce de Amy Winehouse, Martha Reeves y Ghostface Killah: R&B, sonido de chicas motown, trap, rap y hasta reggae.

     RJD2

 Siguiendo la estela de nuevos productores de finales de los 90, como DJ Shadow, fue el primer no MC en fichar por el exquisito sello Definitive Jux. En 2002 superó el primer examen con Deadringer, un puzle de samplers de viejas glorias soul, funk y rap entrelazados con digresiones espaciales y producciones propias cálidas y elegantes. Desde entones ha dulcificado algo el tono acercándose al pop de gusto más fácil.

     FKJ

 Poso soul/funk clásico y orgánico tamizado por la sofisticación de los sonidos de la escena club francesa. A golpe de un puñado de singles y remezclas, el multinstrumentista Vincent Fenton es uno de los nuevos nombres del etéreo y meloso R&B contemporáneo. Tan bueno para bailar descalzo en la playa como para anunciar una nueva marca de colonia. French Kiwi Juice. Zumo de Kiwi Francés.

     Gramatik

Niño prodigio esloveno que se muda a Brooklyn y consigue padrino: Pretty Lights. Bases cuadradas y arreglos vaporosos . Dowtempo y tradición funk. En su primer álbum, Epigram, tampoco se olvida del rap y cuenta con colaboraciones como la de Raewkon, antiguo monje Wu Tang.

     Juan Atkins

Tótem del techno de Detroit. Padre de la transición del Disco y la electrónica alemana hasta el sonido sintético y austero marca de la Motor City. Además de productor, este hombre abrió al filo de los ochenta un club en el corazón de la ciudad donde dio de amamantar a nombres como Carl Craig, Stacey Pullen, Kenny Larkin o Richie Hawtin.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_