Un libro rescata la visión del mundo de viajeros andaluces desde el siglo XV
La periodista Eva Díaz Pérez reúne las semblanzas de 38 aventureros olvidados por la historia
"Este país tiene un problema con su historia, especialmente ahora que vivimos este presentismo con tan poca profundidad de foco. Me ha interesado rescatar a los outsiders, porque hay mucha memoria española que aún no hemos incorporado a nuestra historia", explicó este martes en Madrid la escritora y periodista Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) en la presentación de su última obra Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo. El libro reúne las semblanzas de 38 andaluces, personajes reales que salieron fuera de su tierra y escribieron sobre las gentes y las tierras que encontraron durante sus, las más de las veces, arriesgados periplos.
El proyecto, en el que la autora de Adriático (2013) y El sonámbulo de Verdún (2011) comenzó a trabajar en 2009 como parte de una serie que publicó en la edición andaluza del diario El Mundo, lo completó el pasado año y se basa siempre en documentos escritos de los propios viajeros. Desde el caballero cordobés Pero Tafur que narró sus viajes por Europa y África en el siglo XV hasta la escritora almeriense Carmen de Burgos Colombine quien narró la Primera Guerra Mundial cuyo estallido le sorprendió en Alemania donde la acusaron de ser una espía rusa porque en su maleta llevaba guías de Moscú y cartas de recomendación para personalidades rusas.
"He trabajado con todo tipo de documentos: diarios, epistolarios, crónicas, memorias, autobiografías o libros de viajes; siempre intentando rescatar a personajes que se habían quedado al margen de la historia por olvido o por desidia. Tengo mucha curiosidad y reivindico el género del ensayo narrativo. Soy una gran lectora de historia, pero encuentro que muchos historiadores usan un lenguaje demasiado críptico, creo que se pueden contar las cosas de una forma más amena", explica Díaz Pérez, quien empezó publicando ensayo, con El polvo del camino. El libro maldito del Rocío (2001), ha publicado ya cinco novelas históricas y fue finalista del premio Nadal con El Club de la Memoria (2008).
Travesías históricas, editado por le Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara, pretende cambiar el punto de vista y presentar una Andalucía que observa, en lugar de ser observada. "Los andaluces tenemos una losa porque la construcción de nuestra identidad la hicieron otros, especialmente los viajeros románticos, y nos presentan como un mundo pintoresco, poblado por gente perezosa, apasionada e irracional. Mi objetivo es descubrir que desde Andalucía también ha habido personas inteligentes, aventureras y muy válidas que nos han dado su visión del mundo", precisa la escritora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.