Tres nuevos detenidos por el robo de cinco cuadros de Bacon en Madrid
La policía ya detuvo a siete personas por la sustracción de las obras, valoradas en 25 millones
La Policía ha detenido hoy, martes, en Madrid a tres personas más relacionadas con el robo en 2015 en la capital de cinco cuadros del artista Francis Bacon, valorados en más de 25 millones de euros, por el que ya habían sido arrestadas otras siete personas el pasado año. Los tres detenidos son presuntamente los delincuentes que utilizó la banda para abrir la casa donde estaban las obras de arte, han explicado fuentes policiales a este diario. Los implicados más importantes en el robo, los que realmente organizaron toda la trama, incluido su cerebro, según la policía, ya fueron detenidos en mayo de 2016 y se encuentran en libertad condicional bajo fianza.
Según ha confirmado la Dirección General de la Policía, se trata de tres integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de viviendas y establecimientos en toda España que están "relacionados directamente" con este millonario robo, el golpe considerado como el mayor de pintura contemporánea en España, del que informó en primicia EL PAÍS.
En esta última operación policial, en la que entre los detenidos figuran las personas que supuestamente facilitaron la entrada en casa del propietario de las obras robadas, hay un total de ocho detenidos por 16 robos con fuerza en Madrid (ocho), Cataluña (dos) y Galicia (seis). Todos son individuos de mediana edad y cuentan con antecedentes por delitos similares, han precisado fuentes de la investigación, que subrayan que la operación continúa abierta para localizar a más posibles implicados.Durante la operación los agentes han registrado seis domicilios en la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos en la capital, uno en Arroyomolinos y otro en Valdemaqueda.
En estos registros se han incautado de una pistola, munición, un equipo de corte industrial, guías para la apertura de cajas fuertes, inhibidores de frecuencia, material de comunicación, notas manuscritas de posibles robos y placas y emblemas de empresas de seguridad y paquetería. También contaban con uniformes de empleados de empresas de telecomunicaciones, llaves falsas, cerraduras, dispositivos láser de medición, calibres, aparatos para la apertura de puertas y otros elementos como radiales, taladros y martillos.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, de la Subdirección General de Logística, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
El robo se perpetró en julio de 2015, en la vivienda de un amigo de Bacon, José Capelo, al que el artista había legado las obras, situada en el centro de Madrid y a la que los ladrones accedieron mientras el dueño estaba en Londres. Los arrestos fueron posibles a raíz de la investigación de la consulta telemática realizada a una entidad privada británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas y de las pesquisas sobre unas fotografías inéditas incluidas en esa consulta. Los detenidos en 2016 están en libertad condicional. Los presuntos ladrones detenidos hace un año intentaron vender sin éxito las obras.
Francis Bacon falleció en 1992, a los 82 años de edad, en Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia y donde tenía muchos amigos y admiradores; de hecho, el propietario de las obras robadas recibió las pinturas en herencia del artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.