_
_
_
_
Crítica | Callback
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La llamada de la locura

Entre el primer Michael Haneke y el John McNaughton de 'Henry, retrato de un asesino'

Javier Ocaña

CALLBACK

Dirección: Carles Torras.

Intérpretes: Martín Bacigalupo, Lilli Stein, Larry Fessenden, Timothy Gibbs.

Género: thriller. España, 2016.

Duración: 80 minutos.

La casualidad ha hecho que coincidan en la cartelera española dos películas sobre el reverso tenebroso del sueño americano, narradas desde métodos, lugares e intenciones radicalmente opuestos. La estadounidense La La Land, luminoso musical sobre la alegría de vivir, y la española rodada en Nueva York Callback, gélido thriller entre el primer Michael Haneke y el John McNaughton de Henry, retrato de un asesino, narrado por Carles Torras con malvado desafecto, poco o nada comparten en el aspecto. Y, sin embargo, coinciden en ambas uno sus subtextos, además de la cruel rudeza con la que se relatan las impersonales pruebas de reparto con las que deben luchar los aspirantes a intérpretes.

Inspirada desde el título en la frase "ya te llamaremos", lugar común de los castings, martillo pilón laboral y mental, abierto a múltiples desequilibrios psicológicos, la película de Torras, por encima de sus cojeras, básicamente la falta de originalidad, impone dos virtudes que la llevaron a sorprender en el Festival de Málaga con los premios a mejor película, actor y guión: la inquietud de un personaje y un intérprete, el también coguionista Martín Bacigalupo, que perturban con su presencia; y un adecuado tono de desamparo en la gran ciudad, completado con una fotografía de tonos ocres que provoca que incluso Nueva York parezca una ciudad horrenda.

El vozarrón de Bacigalupo se instala en el oído del espectador, y aunque todo huela demasiado a otras películas y personajes, principalmente al Travis Bickle de Taxi driver, otro sociópata peligroso, Callback, como ya lo fue una de sus películas anteriores anteriores, Open 24 h (2011), se configura como un interesante y perverso espejo de los anuncios publicitarios que te ayudan a mejorar tu vida, tu sonrisa, tu imagen, tu respiración y hasta tu aliento. El espejo fétido, resquebrajado y marrón del sueño americano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_