La llamada de la locura
Entre el primer Michael Haneke y el John McNaughton de 'Henry, retrato de un asesino'

CALLBACK
Dirección: Carles Torras.
Intérpretes: Martín Bacigalupo, Lilli Stein, Larry Fessenden, Timothy Gibbs.
Género: thriller. España, 2016.
Duración: 80 minutos.
La casualidad ha hecho que coincidan en la cartelera española dos películas sobre el reverso tenebroso del sueño americano, narradas desde métodos, lugares e intenciones radicalmente opuestos. La estadounidense La La Land, luminoso musical sobre la alegría de vivir, y la española rodada en Nueva York Callback, gélido thriller entre el primer Michael Haneke y el John McNaughton de Henry, retrato de un asesino, narrado por Carles Torras con malvado desafecto, poco o nada comparten en el aspecto. Y, sin embargo, coinciden en ambas uno sus subtextos, además de la cruel rudeza con la que se relatan las impersonales pruebas de reparto con las que deben luchar los aspirantes a intérpretes.
Inspirada desde el título en la frase "ya te llamaremos", lugar común de los castings, martillo pilón laboral y mental, abierto a múltiples desequilibrios psicológicos, la película de Torras, por encima de sus cojeras, básicamente la falta de originalidad, impone dos virtudes que la llevaron a sorprender en el Festival de Málaga con los premios a mejor película, actor y guión: la inquietud de un personaje y un intérprete, el también coguionista Martín Bacigalupo, que perturban con su presencia; y un adecuado tono de desamparo en la gran ciudad, completado con una fotografía de tonos ocres que provoca que incluso Nueva York parezca una ciudad horrenda.
El vozarrón de Bacigalupo se instala en el oído del espectador, y aunque todo huela demasiado a otras películas y personajes, principalmente al Travis Bickle de Taxi driver, otro sociópata peligroso, Callback, como ya lo fue una de sus películas anteriores anteriores, Open 24 h (2011), se configura como un interesante y perverso espejo de los anuncios publicitarios que te ayudan a mejorar tu vida, tu sonrisa, tu imagen, tu respiración y hasta tu aliento. El espejo fétido, resquebrajado y marrón del sueño americano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército





























































