Los Reyes Magos traen festivo a 25 países
Consulte en este mapa dónde es festivo nacional el día de la Epifanía
Mañana habrá en el mundo quien se levante para abrir y disfrutar regalos y quien se levante para trabajar. La festividad del 6 de enero es minoritaria en el mundo y está restringida casi en su totalidad a países hispanohablantes, con excepciones. Es fiesta nacional en 14 países europeos, nueve americanos y siete regiones alemanas y suizas. En el mapa superior puede comprobar quiénes tendrán mañana vacaciones, haya o no cabalgata de Reyes esta tarde.
México, por ejemplo, contempla solo vacaciones escolares, de ahí su ausencia en el gráfico. A pesar de que se celebre: la cabalgata de Irapuato, en el centro del país, es una atracción turística. En otros países latinoamericanos los Reyes Magos recorrerán las calles, pero solo en Bolivia, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana mañana será festivo. Los colombianos, por su parte, tendrán que esperar hasta el día 9: así lo establece su calendario de trabajo.
La Epifanía del 6 de enero, sin embargo, no es la guía para el credo ortodoxo. En los países con esta cultura, la Epifanía corresponde al 19 de enero. Pero solo Etiopía y Georgia la señalan como fiesta nacional además de la Navidad ortodoxa, equivalente al día 7.

Egipto, Kazajistán, Kirguistán, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Serbia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia son los países cuyos calendarios añaden como festivo la Navidad ortodoxa de este sábado pero no la Epifanía. Rusia también contempla estos días como vacaciones navideñas, además de Armenia, y en el Líbano la fiesta de la Navidad llega dos días después. En Irak también es festivo: no por los Reyes Magos de Oriente, sino por el ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil





























































