Las otras películas de Carrie Fisher
La actriz, que pasará a la historia como la princesa Leia, tuvo una trayectoria irregular en el cine
Pasará a la historia bien con el pelo recogido —esas ensaimadas— y el traje blanco largo, o bien como póster icónico de una generación entera, con un bikini de amazona. Carrie Fisher será por siempre la princesa Leia, una heroína de cuando no tantas mujeres protagonizaban películas de aventuras.
Sin embargo, su filmografía llegó mucho más allá del límite de la galaxia que dibujó George Lucas.
- The Blues Brothers, (John Landis, 1980), llamada en origen en Hispanoamérica Los Hermanos Caradura y en España, Granujas a todo ritmo. Tuvo a Carrie Fisher como mujer misteriosa, dentro de una de esas secuencias que casi parecen un gag cómico, como todas las que articulan la película.
- En 1986, en la aclamada comedia de Woody Allen Hannah y sus hermanas, no pudo aspirar a ese Oscar que sí consiguió Dianne Wiest. Sin embargo, interpretando a April, lució al lado de actores como Michael Caine o Mia Farrow.
- En 1989, en Cuando Harry encontró a Sally, de Rob Reiner, resulta clave su personaje Marie para una Meg Ryan cuya relación con Billy Crystal conduce toda la historia. La eterna pregunta hecha comedia romántica: ¿pueden un hombre y una mujer ser solo amigos?
- Por Postales desde el filo (Mike Nichols, 1990) estuvo nominada a un Bafta, el mayor reconocimiento que alcanzó. Fue por adaptar un best seller que, con su firma, estaba cargado de reminiscencias biográficas. Las relaciones entre una madre y una hija, actrices ambas, sirven como contrapunto para mostrar la deshumanizada maquinaria del mundo del espectáculo. Fisher, aunque no lograra despuntar en su faceta interpretativa más allá del mito que es Leia, sí fue fundamental como arreglista de guiones —el encargado de reescribir una historia, corregir los diálogos etcétera— de una decena de títulos. Por sus manos pasaron: El capitán garfio (1991), Sister Act (1992), Arma Letal 3 (1992), las precuelas de Star Wars o el Bar Coyote (2000).
- Con el cambio de siglo empezaron sus apariciones, más o menos testimoniales, en películas, con papeles minúsculos, y luego en series en las que hacía de sí misma. En Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001), quinta película de Kevin Smith, Carrie Fisher tiene unos minutos de metraje vestida de monja. Encarnándose a sí misma apareció en 2003 en el episodio de Sexo en Nueva York; en 2010 y 2011 en A Quiet Word With y The Talk (series australianas ambas); en 2012 en Comedy Central y, ya en 2014, en The Big Band Theory en el episodio titulado 'El enigma de la convención' (7ª temporada).
Recientemente se había unido a la tercera temporada de la serie británica Catastrophe, aún por ver la luz, para interpretar a la atroz madre del protagonista. El 15 de diciembre de 2017 está previsto el estreno de la octava entrega de Star Wars en el que, de nuevo, la princesa Leia tendrá un papel. Esta vez, acompañada en el reparto por su hija, Billie Lourd. Dos generaciones unidas por la saga más ilustre de la ciencia ficción que, sin embargo, no podrán compartir alfombra roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.