Homenaje de ‘orgullo y elogio’ a la profesión de los toreros de plata
Reconocimientos al doctor García Padrós y los subalternos Martín Recio y Rafael Corbelle
Máximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de Las Ventas, y los banderilleros retirados Juan Martín Recio y Rafael Corbelle han sido homenajeados en el transcurso de la jornada ‘Orgullo-elogio de una profesión’, organizada por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (UNPBE), celebrada en el coso madrileño.
Con la asistencia de numerosos miembros de la asociación, el acto sirvió para incidir en los valores intrínsecos de la profesión y proclamar la unión del sector como solución a los problemas que padece.
Fernando Galindo, secretario general de la UNPBE, señaló que “vivimos unos momentos complicados social y profesionalmente y sufrimos ataques continuos; pero ya no debemos poner la otra mejilla, sino sentirnos orgullosos de nuestra actividad”.
Manuel Ángel Fernández, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, afirmó que “los valores de la tauromaquia los necesita la sociedad”, y Borja Cardelús, director general de la Fundación del Toro de Lidia, agradeció el apoyo de la UNPBE y afirmó que “cuando estamos juntos somos invencibles”.
Cardelús señaló, asimismo, que en 2016 se han interpuesto más de treinta causas judiciales contra todo tipo de ataques, y que en el próximo año dedicarán el esfuerzo a la conexión con la sociedad “de la que estamos desconectados en muchos aspectos”. “Debemos contar -añadió- por qué debe existir la tauromaquia en el siglo XXI y explicarlo de forma diferente a como hemos hecho hasta ahora”.
Hablaron también Ignacio Lloret, gerente de la nueva empresa de la plaza madrileña, y los tres homenajeados, que mostraron el orgullo de sus respectivas profesionales y recibieron el elogio y el cariño de sus compañeros.
Homenaje a Joselito en Málaga
El diestro José Miguel Arroyo Joselito ha recibido en Málaga un emotivo homenaje por el 30 aniversario de su alternativa, rodeado de amigos e invitados con los que ha repasado su trayectoria profesional.
El diestro madrileño recordó con especial cariño la tarde de su alternativa en La Malagueta, a la que considera ‘su plaza’, donde ha llegado a actuar en 31 festejos y de la que guarda muy buenos recuerdos.
Los maestros Dámaso González y Juan Mora, padrino y testigo del doctorado, asistieron al homenaje y rememoraron junto al homenajeado las vivencias de aquella tarde del 27 de abril de 1986.
Al final del acto, los alumnos de la Escuela Taurina de Málaga entregaron al torero un obsequio por parte de los organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.