Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una carta al Parlamento para ‘Salvar la Cultura’

Las fundaciones Alternativas y Santillana dirigen a los diputados un documento de 14 propuestas para las artes

Cuatro folios de ideas. Y el dibujo de un megáfono enorme, para que el Parlamento escuche mejor. Porque a los diputados va dirigida la carta que la académica Carme Riera leyó ayer y que plantea 14 propuestas para ¡Salvar la Cultura!, como rezaba el título del encuentro. Rebaja del IVA cultural “como máximo al 7%”, una Ley de Mecenazgo que permita desgravaciones de hasta el 60%, el regreso a un ministerio solo para la cultura y una mayor coordinación entre las distintas administraciones, un porcentaje fijo del PIB para la aportación pública al sector, un Estatuto del Artista y una propiedad intelectual “que no caduque” son los pilares del documento que cerró y resumió el evento, organizado ayer en Madrid por las fundaciones Alternativas y Santillana con el patrocinio, entre otros, del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

“No podemos esperar más. La cultura de nuestro país necesita un nuevo modelo de gestión”, aseguró Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana

“Este año queremos pasar a la ofensiva, sin ofender a nadie”, lo explicó Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. “No podemos esperar más. La cultura de nuestro país necesita un nuevo modelo de gestión”, aseguró Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana. Por eso el encuentro presentó además El ejemplo francés, un informe lleno de datos y envidia sana sobre el rol “esencial” de la cultura en ese país. Entre otros números, allí las artes aportan “siete veces más que la industria automovilística al PIB”, como subrayó Nicolás Kassianides, director general del Institut Français de España. Sin ánimo de copiar íntegramente a Francia, el texto sí muestra cómo y por qué supera a España en prácticamente todos los indicadores de participación y actividad cultural, gasto público en el sector y contribución de las artes al PIB.

De responder al informe, las quejas y las esperanzas se encargó José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y por tanto representante del ministerio en el acto. Puesto a criticar la crítica, Marco empezó por el nombre del encuentro: “Es demasiado catastrofista. Da la impresión de que la Cultura española está ahogándose y no es así”. En las butacas, algunos se rieron, otros se indignaron en voz baja y unos pocos hasta batieron los pies en el suelo.

Marco destacó que no se puede “culpar de todo al Estado”, que además no tiene fondos ilimitados: “Gasta lo que tiene”. Y repitió algunas medidas ya anunciadas por el Gobierno del PP: una rebaja del IVA [salvo al cine] aún sin fecha, un plan de Lectura “como dios manda”, un Estatuto del Artista o una fiscalía ad hoc contra la piratería. Eso sí, sobre la Ley de Mecenazgo, que el PP ya prometió y descartó en la anterior legislatura, Marco no estuvo tan firme: “La vamos a hacer. O al menos lo vamos a intentar a fondo”.

José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, destacó que no se puede “culpar de todo al Estado”

Más información