_
_
_
_

La nueva cosecha de la electrónica colombiana se encuentra en Sónar Bogotá

Red Bull Academy se estrena en la edición bogotana del festival con una apuesta por los nuevos sonidos locales

Ana Marcos
Cartel del Sónar Bogotá 2016.
Cartel del Sónar Bogotá 2016.

Sónar, el festival de música avanzada oriundo de Barcelona, sigue con su expansión internacional. Y eso significa que por segundo año consecutivo, repite en Bogotá. El 7 de diciembre, un solo día, llegarán a la capital de Colombia New Order, Ellen Allien y Moderat iluminando un cartel que pretende volver a alimentar a un público que pasó demasiados años escuchando estos sonidos en el circuito underground de la ciudad.

Esta edición, además, se mira las costuras con la entrada de la Red Bull Music Academy con escenario propio. La tarima Sónar Village, emulando a Sónar Dome en Barcelona, reunirá a cinco artistas que de alguna manera han pasado por la academia de la marca de bebidas. "Hicimos una lista que después trabajamos con la organización", explica Antonio Alarcón, responsable de esta plataforma en Colombia. "El objetivo era traer artistas que nunca habían estado aquí, que conocieran cómo funciona esta iniciativa por su experiencia anterior o que se estrenaran. Un puente perfecto entre la novedad, nuestra identidad y provocar el interés del público".

Lunate, el proyecto del colombiano Manuel Cortés, es el ejemplo de un estudiante de la Red Bull Academy que tras pasar por la escuela de Montreal devuelve a su país su manera de entender la electrónica. Este joven DJ es la cosecha de 2016 que antes plantaron Bomba Estéreo, el Frente Cumbiero o Systema Solar, tres bandas que sacaron las raíces del folclor colombiano para meterlas en una cubeta de experimentos hace ya una década. "Gracias al trabajo de estas bandas, se ha conseguido que músicos como Lunate lleguen al escenario del Sónar", asegura Alarcón.

No solo las nuevas generaciones han aprovechado este legado, Daniel Daniel Broderick, más como Danny Boom en la escena musical colombiana, se ha salido un rato de Systema Solar para crear El Leopardo. Nada tiene que ver con la Red Bull Music Academy, representa la cuota de estrenos sobre el escenario de la que habla Alarcón. Pero sí cumple con la prerrogativa de la experimentación gracias a la colaboración de El Chongo, un músico tradicional colombiano con el que extrae el sonido de la selva y lo pega a las suelas del público.

Los peruanos Dengue Dengue Dengue pondrán a competir su cumbia peruana que da como resultado lo que denominan tropical bass en el capital mundial de este ritmo. Con ellos, el productor canadiense Jacques Green y el estadounidense Zebra Katz, que se estrena en Colombia. 

"Este es el primer empujón para que en 2017 la Red Bull Music Academy siga experimentando con iniciativas musicales en Colombia", dice el responsable, "para mediados de septiembre esperamos organizar un encuentro de tres días similar, aunque más pequeño, a lo que se ha hecho en otras ciudades". Mientras que ese momento llega, los colombianos tendrán que seguir decidiendo a qué festival ir en mitad del nuevo auge cultural del país que no para de mutar y crecer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_