Bailando en el precipicio
Dos bailarines acompañan a los actores en sus respectivos momentos de fractura, en una estrategia que,culmina de manera eficaz
AMARÁS SOBRE TODAS LAS COSAS
Dirección: Chema de la Peña.
Intérpretes: Israel Elejalde, Lidia Navarro, Antonio Velasco.
Género: drama. España, 2016
Duración: 102 minutos.
Entre los muchos acontecimientos singulares que marcan la presente creatividad del cine español, un buen número de cineastas que abrieron sus carreras en el territorio de un cine claramente narrativo, en el por entonces acogedor seno de la industria, han mutado en francotiradores posicionados en heterogéneas atalayas de otredad. Sin ánimo exhaustivo se podría mencionar a Juan Cavestany, Miguel Santesmases, Ramón Salazar, Felix Sabroso... una lista a la que ahora se suma Chema de la Peña con Amarás sobre todas las cosas, película que proporciona su primer papel protagonista en cine a Israel Elejalde.
De la Peña venía de hacer 23-F: la película (2011), trabajo en el que la posibilidad de un cine político capaz de interrogar nuestra historia reciente parecía tocar fondo: ¡qué necesitados estamos de un Larraín propio! Amarás sobre todas las cosas cuenta una historia de amor-pasión condenado a partir de un sentido del montaje líquido que funde tiempos y espacios y se rige antes por la elocuencia poética que por la linealidad narrativa. Dos bailarines de danza contemporánea acompañan a los entregados actores en sus respectivos momentos de fractura, en una estrategia que, al principio, suma desconcierto, después atraviesa cierta afectación, pero culmina de manera bastante eficaz. Elejalde y Lidia Navarro son el centro de gravedad de una película que se podría haber desmontado sin ellos, que logran explicitar el semtido último de un discurso que, en el fondo, no habla de enamorarse de alguien con trastorno bipolar, sino del amor como baile en un precipicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.