Tsunami en Madrid
Están saltando chispas en el cine en Madrid. En realidad en buena parte de todo el país porque, la Filmoteca Española no es tema exclusivamente madrileño aunque su sede esté en la capital, y el deterioro que está sufriendo afecta nada menos que al patrimonio y conservación de la historia fílmica de nuestro país. ¿Por qué se está permitiendo que la Filmoteca llegue al estado calamitoso en que se encuentra y que los pocos empleados que le quedan vienen denunciando? Aunque el tema viene de antiguo, ningún ministro de Cultura ha tomado cartas en el asunto, ni de este partido ni tampoco del PSOE. Ningún político ha parecido interesarse por la grave dolencia que padece la Filmoteca y que la propia política ha condicionado. Entre todos la vienen matando desde hace años. El experto equipo de profesionales que la Filmoteca tenía se está quedando en los huesos entre los que han dimitido y los que se jubilan, al tiempo que la gestión se ha ido burocratizando sin criterios cinematográficos solventes.
¿Y qué pasa, por su lado, con el cine regido por el Ayuntamiento de Madrid? Algo parecido. Por no sé qué criterios han decidido limpiar de un plumazo al magnífico equipo de expertos que habían aupado el festival Documenta Madrid a cotas hasta ahora desconocidas, así como la programación de la Cineteca del Matadero. Ahora, una gestora municipal que se responsabiliza de la cultura y el turismo de la ciudad toma cartas en el asunto ampliando su presupuesto y actividades, pero, para empezar, descabezando a quienes lo habían hecho hasta ahora mucho más que bien. Partiendo de cero, pues, con un nuevo equipo de esta sociedad Madrid Destino.
Nada que objetar a que las cosas se renueven, faltaría más, pero las maneras en este caso no parecen haber sido las oportunas ni las más inteligentes. Cuesta años crear un buen equipo y de cara a la próxima edición de Documenta Madrid, que debe celebrarse en abril, no parece haber tiempo para ello. El caso de Filmoteca Española es similar pero también lo contrario; ahí no hay renovación, ni tampoco se ha venido formando a técnicos especializados que puedan reemplazar a los que ahora se jubilan. En este suelo nuestro se suele derribar en lugar de construir, se reemplaza a expertos por funcionarios y los gestores se quedan tan contentos sin oler siquiera su responsabilidad histórica. ¡País!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































