_
_
_
_
_

Juanito Makandé y el Canijo de Jerez se unen para exterminar ratas

Los músicos presentan Estricnina, un grupo en el que cambian las guitarras flamencas por las eléctricas

Estricnina (Canijo de Jerez y Juanito Makandé), posa en su local de ensayo en Madrid.
Estricnina (Canijo de Jerez y Juanito Makandé), posa en su local de ensayo en Madrid.LUIS SEVILLANO

Juanito Makandé y el Canijo de Jerez han decidido que cuando cumplan 60 años publicarán un libro de memorias en el que revelarán todas las cosas que han visto en el mundo de la música. Por lo pronto su desahogo es Estricnina, un nuevo proyecto en el que formalizan sus colaboraciones habituales en un “grupo musical gamberro con buenas canciones”. El nombre, además de ser una expresión que utilizan los flamencos de Cádiz para referirse a alguien o a algo que es “mu” malo, viene del veneno matarratas porque quieren matar ratas, “ratas musicales”, aclara el Canijo entre risas.

Más información
“Soy un trovador, callejero y rumbero”
Próxima parada, ‘chiringuitour’
Canciones de escalón

En Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago (Satélite K / KZoo Music) —su primer álbum juntos—, los gaditanos bajan las guitarras flamencas, que les da el sonido que los distingue a cada uno en sus proyectos en solitario, para coger las eléctricas y hacer “una historia más rock and roll”, asegura Juanito desde su local de ensayos en el centro de Madrid. Eligieron una formación básica de este género musical (batería, bajo, guitarra eléctrica y teclado) para homenajear a esos grupos que han escuchado desde pequeños, como Triana, Pata Negra, Veneno, los Meters, Pink Floyd. Pero no dejan del todo sus raíces y mencionan también álbumes como La leyenda del tiempo de Camarón, una mezcla que los llevó a grabar “un disco de rock progresivo con sus tintes de flamenco”.

El Canijo de Jerez, fundador de Los Delinqüentes, y Juanito Makandé, ex Radio Macandé, se conocieron hace 15 años, y tras realizar numerosas colaboraciones juntos, cuentan que la idea de unirse como un grupo surgió de forma natural. Expertos en crowdfunding —los dos han producido algunos de sus discos de esta forma— y partidarios de la autoproducción, vienen gestando el proyecto “sin prisas” desde hace cuatro años. Sin una multinacional detrás que les fije una fecha de entrega, se han dado el tiempo de mezclar y remezclar su primer material hasta que han salido contentos. “Ahora mismo los músicos estamos viviendo una época revolucionaria con Internet. La autogestión está al alcance de cualquiera y te proporciona además una proyección enorme. No hace falta una multinacional detrás”, señala Juanito, en uno de los momentos de la entrevista en el que les da por ponerse serios.

Los compadres, como se llaman entre ellos, definen Estricnina como una serpiente de dos cabezas —nombre de la canción que abre el álbum— en el que deciden todo a medias. Las canciones están firmadas a mitad música y letra, porque las han trabajado entre los dos, y a la hora de producir, cantar y hasta beberse una botella de vino “nos la bebemos a medias”, dicen al unísono, como si lo hubiesen ensayado. Las 13 canciones del material, que tienen nombres muy originales porque son “frikis de los títulos”, hablan de muchas cosas, pero sobre todo de libertad: “aunque el título sea muy punky tenemos también nuestro lado poético, libertario, entonces las canciones son así, directas al corazón”, afirma el Canijo.

Y con el camino que llevan recorrido en el mundo de la música, el disco está lleno de colaboraciones con buenos amigos. Vinila von Bismark, Tomasito, Pablo Novoa, Muchachito, Fuel Fandango, Enriquito y Mario Díaz son algunos de los “coleguillas” que se han pasado por su estudio.

De gira con los murciélagos

Para los músicos gaditanos, el directo es la verdad absoluta, por lo que la gira que empezarán en febrero del próximo año en Málaga es donde mejor la pasarán. Visitarán ciudades como Valencia, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Granada, Madrid e Ibiza con su banda Los Murciélagos, integrada por los hermanos Bao, Anye a la batería y Pepe al bajo, Marcos Munné a la guitarra y Nacho Lesko a los teclados.

“El estar con mi compadre viviendo, que eso también salir con tu amigo de gira es pasarlo bien. Tenemos el pensamiento de ir a las principales ciudades de España, a los festivales que nos llamen y después si hay oportunidad de cruzar el charco e ir a América, eso sería ya un regalo de la vida porque viajar es lo mejor que hay”, dice el Canijo de Jerez. “En 2017 vamos a trabajar como grupo únicamente y exclusivamente en Estricnina. Vivimos y pensamos Estricnina”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_