El agua, en casa del aceite
Un vodevil con trasfondo serio sobre la incomunicación entre las clases media y obrera
Gran idea de Torben Betts, autor británico: una pareja de clase media recién mudada a un pueblo, intenta confraternizar con sus vecinos, de clase obrera, venidos también a menos. Pero, al cabo, solo tienen en común las ganas de comunicarse y la crisis que atraviesan sus relaciones íntimas. Invencible es un vodevil, con trasfondo serio: a cada giro de los goznes humorísticos, se cuela por la puerta un retazo de la realidad de las clases paganas de la reconversión económica.
INVENCIBLE
Autor: Torben Betts. Traducción: Jordi Galceran. Intérpretes: Maribel Verdú, Jorge Bosch, Pilar Castro y Jorge Calvo. Vestuario de M. Verdú: Wanda Morales. Luz: Juan Gómez Cornejo e Ion Aníbal. Escenografía y vestuario: Elisa Sanz. Dirección y dramaturgia: Daniel Veronese. Madrid: Teatros del Canal, hasta el 20 de noviembre. Sevilla, Teatro Lope de Vega: del 9 al 12 de febrero de 2017.
Naturalizar en España los personajes y el entorno originales no es fácil. El comportamiento invasivo de la desopilante Laura de Pilar Castro, perfecta de energía, no se corresponde con las formas que se presuponen en la recepcionista de una clínica dental: tal conducta casaría mejor con otro empleo, o viceversa. El adicto al fútbol y a la cerveza que se limpia los morros con el brazo no es el mismo personaje que va a clase de pintura y divide su obra por épocas, por más que Jorge Calvo lo borde y arranque una carcajada merecida en cada una de sus réplicas. A Daniel Veronese le compete recoger alguno de tales flecos: otros son de autor.
Lo más logrado de Invencible es la extensa escena del equívoco, donde el Julio de Jorge Bosch recorre una larga maroma siempre a punto de besar el suelo, mientras la Emi de Maribel Verdú no acaba nunca de caer en la cuenta de lo que tiene delante. Ambos hacen valer su encanto y su oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.