_
_
_
_
_

La Colegiata de Cardona, Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

El reconocimiento homenajea el rodaje en el monumento de 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles

Nave principal de la Colegiata de Cardona.
Nave principal de la Colegiata de Cardona.
Más información
Orson Welles, el prodigio de un mito
De guionista, William Shakespeare
Todo Orson Welles, en EL PAÍS

La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona), donde Orson Welles rodó Campanadas a medianoche, ha sido reconocida por la Academia de Cine Europeo como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, convirtiéndose así en el primer espacio de estas características en España y el octavo en Europa.

Campanadas a medianoche está considerada una de las mejores películas de Orson Welles y la voluntad de las instituciones promotoras de la candidatura es convertir la Colegiata de Cardona en símbolo de homenaje permanente al cineasta estadounidense, así como en un destino de turismo cinematográfico.

Para dejar huella de este reconocimiento el sábado por la tarde se descubrió una placa conmemorativa en el interior del monumento, acto en el que estuvieron presentes miembros de la directiva de la Academia del Cine Europeo, la presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, y el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, orsonwellesiano de pro. Junto a ellos, algunos de los montadores del filme y la peluquera de Campanadas a medianoche, que se rodó en diversos lugares de España entre 1964 y 1965, de los cuales Welles solo pasó diez días en la localidad catalana. Pero en pantalla luce mucho más. El estreno de esta fusión de textos de William Shakespeare tuvo lugar en el festival de Cannes de 1966.

Primero en España

La candidatura de la Colegiata de Cardona, presentada en la Asamblea de la Academia del Cine Europeo en diciembre de 2015, contó con una carta de apoyo del actor Keith Baxter, intérprete y único superviviente del equipo artístico del filme, y otra misiva de Chris Welles Feder, hija del cineasta.

El objetivo de la denominación Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea es distinguir espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico, y preservarlos y protegerlos, tal y como hace la UNESCO con el patrimonio natural y cultural mundial. Antes de Cardona, la Academia del Cine Europeo ha distinguido con este título al Centro Bergman en Farö (Suecia), al Centro Memorial Eisenstein en Moscú (Rusia), a la casa de los hermanos Lumière en Lyon (Francia), al mundo de Tonino Guerra en Pennabilli (Italia), a las escaleras de Odesa (Ucrania), a la noria de Viena (Austria) y al Museo Sergei Paradjanov en Ereván (Armenia).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_