_
_
_
_
Crítica | Viaje a Italia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pequeño ‘grand tour’

Es una película en la que dos tipos charlan, improvisando, y, en el camino, convierten su rivalidad dialéctica en finísima forma de comedia

Tráiler del filme 'Viaje a Italia', dirigido por Michael Winterbottom.

Mientras rodaba su libre adaptación de Tristram ShandyTristram Shandy: A Cock and Bull Story (2005); en realidad una película sobre la imposibilidad de trasladar a la gran pantalla el clásico de Sterne-, Michael Winterbottom se dejó deslumbrar por la química improvisatoria de dos de sus actores: Steve Coogan y Rob Brydon. Fruto de esa fascinación fue la serie televisiva The Trip, en la que Coogan y Brydon, interpretando versiones levemente exageradas de sí mismos, recorrían el norte de Inglaterra por encargo del rotativo The Observer, declinando la memoria de los pasos de Wordsworth y Coleridge en forma de trivial ruta gastronómica para suplemento dominical. El material de la serie fue reciclado en una afortunada película homónima, The Trip (2010), cuya secuela, este Viaje a Italia, reitera la misma dinámica y se nutre del material filmado para la segunda temporada de su precedente televisivo.

VIAJE A ITALIA

Dirección: Michael Winterbottom.

Intérpretes: Steve Coogan, Rob Brydon, Rosie Fellner, Claire Keelan.

Género: comedia. Reino Unido, 2014.

Duración: 108 minutos.

Aunque en este recorrido del Piamonte a Capri las citas cinéfilas son constantes –y, por tanto, la mención al clásico Te querré siempre (1954) de Rossellini, titulada originalmente Viaggio in Italia, resulta inevitable-, el título rescata la memoria del libro homónimo de Richard Lassels que, en 1670, acuñó el término Grand Tour para designar el hábito aristocrático británico de emprender un trayecto de formación a través del continente europeo. Aquí, el modelo para desarmar y marcar la distancia entre un pasado de esplendor y transgresión y un presente de crepúsculo y conformidad es el Grand Tour de los poetas románticos Byron y Shelley por territorio italiano. El sustrato culterano del viaje de Coogan y Brydon se concreta en banales fotos turísticas, mientras se va definiendo el motivo central de un anunciado otoño de la virilidad, con la avería de las viejas mecánicas de seducción y la imposibilidad de medirse con las dinámicas pasionales y transgresoras del Romanticismo.

Viaje a Italia es, básicamente, una película en la que dos tipos charlan, improvisando, y, en el camino, convierten su rivalidad dialéctica en finísima forma de comedia, mientras lanzan pullas a lo divino y lo humano y compiten imitando a actores célebres. Una viaje, acaso innecesario, en excelente compañía

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_