_
_
_
_

El cineasta Sokúrov estrena la obra coral ‘Go Go Go’

La pieza está llena de sus preocupaciones estéticas y filosóficas

Representación de 'Go Go Go' de Sokúrov.
Representación de 'Go Go Go' de Sokúrov.Francesco Dalla Pozza (Colorfoto)

El cineasta ruso Aleksandr Sokúrov (Óblast de Irkutsk, 1951), discípulo de Andrei Tarkovski ha probado fortuna con el teatro. Lo ha hecho a lo grande, de esa particular manera sinfónica que también habita en sus filmes, donde la intimidad más cerrada se rodea de un brumoso ambiente múltiple y coral. Go Go Go se ha estrenado este fin de semana pasado en el Teatro Olímpico de Vicenza dentro del 69º ciclo de espectáculos clásicos, que ha cambiado su nombre pero no su marchamo y ambición. Ahora el ciclo se llama Conversaciones entre el Teatro y las Artes, atendiendo a la multidisciplinar emergencia, a la contaminación casi siempre espontánea de los géneros espectaculares y sobre todo, al creciente dominio de la cultura global. Sokúrov no es indiferente a nada de esto, y es como si hubiera tomado nota cuando aceptó el encargo, sus inveteradas preocupaciones estéticas, formales y filosóficas están presentes en su teatro, se alían en una suerte de concertante operístico.

Más información
Guerra y paz de Aleksandr Sokurov
Sokurov: historia e imaginación
Aleksandr Sokurov considera el cine como "un arte pasivo"

Go Go Go se inspira tangencialmente en el Mármoles (1989) de Joseph Brodski y aparecen sus dos protagonistas, Tulio y Publio, como monstruos bifrontes, dos versiones deformadas de Jano dialogando con ellos mismos. La escena es una plaza romana, los textos, concebidos al alimón entre Sokúrov y Alena Shumakova rebozan de una apasionada indiferencia, de un escéptico tono mortuorio y sin esperanzas sobre el mundo contemporáneo.

El festival, comisariado colectivamente por Franco Laera, Adriana Vianello y Virginia Forlani, que se extiende hasta el 10 de octubre, usa de la Basílica Palladiana donde ha tenido lugar la danza de Naturalis Labor con Lovers y el Hamlet: un “monólogo" de Robert Wilson, después llevarán el espectáculo de Sokúrov al Teatro dell'Arte de Milán desde mañana hasta el 30 y al Teatro Verdi de Pordenone el 6 y el 7 de noviembre, antes de proponer una gira internacional donde pueden estar los grandes festivales de Madrid, Mérida, Sevilla o Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_