_
_
_
_
_

Carme Portaceli dirigirá el Teatro Español y un trío de profesionales, el Matadero

Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos serán los responsables de Las Naves. Ambos escenarios dependen del Ayuntamiento de Madrid

Rocío García
Carme Portaceli, nueva Directora del Teatro Español.
Carme Portaceli, nueva Directora del Teatro Español.

La dramaturga y directora Carme Portaceli ha sido elegida nueva directora del Teatro Español, mientras que el equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos dirigirá las Naves del Matadero. Los dos centros teatrales dependen del Ayuntamiento de Madrid. Los nombres de los seleccionados han sido dados a conocer esta tarde por los miembros de las dos comisiones que se han encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados. Este proceso se ha llevado a cabo mediante un concurso público, tras el despido, el pasado mes de mayo, del anterior responsable del Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Por primera vez, los dos escenarios dramatúrgicos tendrán responsables artísticos diferentes.

Carme Portaceli, valenciana de 59 años, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Entra en el Teatre Lliure en 1982, comenzando a trabajar como ayudante de dirección con Fabià Puirserver y Lluis Pasqual. Portaceli es fundadora de la Factoria Escénica Internacional, una plataforma orientada a la creación, producción y difusión de las artes escénicas contemporáneas. Directora de numerosos montajes, la temporada pasada estrenó dos espectáculos: Solo son mujeres, una obra basada en casos reales en el que se daba luz y voz a mujeres encarceladas, fusiladas y enterradas durante la Guerra Civil, y La rosa tatuada, el texto de Tennessee Williams, que protagonizó en el Centro Dramático Nacional Aitana Sánchez-Gijón.

“Es una ilusión tremenda. El Teatro Español es un espacio importantísimo dentro del panorama teatral de este país. Voy a dirigir este centro con todo amor al teatro. Quiero conjugar tradición y contemporaneidad y hacer una programación para todo tipo de públicos. Quiero que la gente se sienta integrante de este teatro”, aseguró nerviosa y emocionada la nueva responsable del Español. Portacelli sustituye en el Teatro Español, que depende del Ayuntamiento de Madrid, a Juan Carlos Pérez de la Fuente, nombrado por el anterior gobierno municipal de Ana Botella y que fue despedido de manera fulminante el pasado mes de mayo. Desde entonces, el centro ha estado sin dirección artística. La dramaturga ha sido elegida tras un proceso de concurso público, puesto en marcha por los responsables municipales.

Mateo Feijóo comenzó como actor y regidor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Posteriormente, fue programador del Festival de Teatro de Escena Contemporánea, así como director del Teatro La Laboral, de Gijón, desde 2007 a 2010. Maria José Manzaneque, según la biografía enviada por el Ayuntamiento de Madrid, es licenciada en Filología Inglesa, además de especialista en danza. Manzaneque coincidió con Feijóo en La Laboral. Por su parte, Almudena Ávalos es periodista especializada en temas de cultura.

Al concurso, que fue convocado el pasado mes de mayo por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, se presentaron un total de 55 candidaturas: 23 para El Español y 32 para las Naves de Matadero. De las 23 candidaturas iniciales presentadas para el Español, quedaron tres finalistas. Para el Matadero, se presentaron un total de 33 candidatos, algunos personales y otros en grupo, de los que fueron seleccionados cinco. Después de estudiar los proyectos finales y tras unas entrevistas personales, este sábado los dos jurados, nombrados al efecto, han dado a conocer los nombres de los nuevos titulares.

Siguiendo las bases del concurso público, que fue convocado a finales de mayo pasado, los diferentes candidatos han tenido que pasar una criba inicial, en la que estaban obligados a presentar un anteproyecto de ideas. Para la selección final, a los elegidos se les pedía un proyecto más elaborado, teniendo en cuenta ya el presupuesto con el que cuenta cada centro, además de los equipos técnicos y humanos. Esta documentación les fue enviada a los candidatos finalistas por los responsables municipales. Los miembros de las dos comisiones de valoración fueron elegidos teniendo en cuenta la opinión del PSOE, además de organizaciones de actores y de redes teatrales. “El equilibrio es muy complicado. Hemos tenido en cuenta experiencia y trayectoria,”, aseguraba hace unos días Getsemaní De San Marcos, directora general del Área de Cultura del Ayuntamiento.

El jurado que ha elegido a la directora de Español ha estado formado por Juana Escabias (dramaturga), Andrés Peláez (director del Museo Nacional del Teatro de Almagro), Xosé Paulo Rodríguez (director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña), Borja Sitjà (del Teatro L’Archipel de Perpiñán), la actriz Berta Ojea, el actor Gumersindo Puche y la autora María Velasco. Los encargados de nombrar al responsable del Matadero han sido: Aurora de Andrés (periodista), Elena Ros (productora), Juan Pablo Soler (delos teatros Romea y Circo de Murcia), Chema Blanco (del Instituto de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), Àngels Margarit (bailarina y coreógrafa), Rodolfo Ruiz Ligero (actor y profesor) y Claudia Facci (bailarina y coreógrafa).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_