El manuscrito bíblico encontrado calcinado es un pasaje del Levítico
El pergamino, que es una de las copias más viejas encontradas del Antiguo Testamento, fue descifrado al ser desenrollado digitalmente
Un pergamino hebreo extremadamente frágil por haberse quemado ha revelado una de las copias más antigua jamás encontrada del Antiguo Testamento, al ser desenrrollado digitalmente. Conocido como rollo de En-Gedi, fue descubierto en los años setenta en Israel, y contiene el texto del libro de Levítico. Es un fragmento calcinado que sobrevivió al incendio de la sinagoga alrededor del año 600 d.C., aunque data al menos del siglo III o IV, posiblemente antes, según un informe publicado en la revista Science Advances.
El descifrado de su contenido, que fue hecho mediante "técnicas no invasivas", se describe en la publicación como un "descubrimiento significativo en la arqueología bíblica". Los Manuscritos del Mar Muerto, que van desde el siglo III aC hasta el siglo II de la era común, son los originales más antiguos.
El análisis de radiocarbono ha demostrado que el rollo de En-Gedi está datado en el tercer o cuarto siglo de nuestra era. Algunos expertos piensan que es más antiguo que eso. Un estudio del estilo de escritura y la forma de las letras sugiere que podría datar de la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II.
Durante mucho tiempo se pensó que su contenido se había perdido para siempre, ya que se quemó en un incendio en el siglo VI y era imposible tocarlo sin disolverse en trozos de ceniza. El manuscrito enrollado fue encontrado por arqueólogos en 1970 en En-Gedi, el sitio de un antigua gran comunidad judía que data de finales del siglo VIII antes de Cristo. Sus fragmentos fueron conservados por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante décadas.
"La estructura principal de cada fragmento, completamente quemado y aplastado, se había convertido en trozos de carbón que se desintegraban al tocarse", se explica en el estudio. Así, los investigadores han utilizado herramientas avanzadas de escaneo digital para "prácticamente desenvolver" el libro y ver su contenido, sin tener que tocarlo. Una microtomografía computarizada fue capaz de recoger restos de metal en la tinta.
"Nos sorprendió la calidad de las imágenes", dice Michael Segal, director de la Facultad de Filosofía y Religiones en la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Gran parte del texto es tan legible, o cercano a lo más legible como los de los ilesos Manuscritos del Mar Muerto o de fotos de alta resolución de ellos".
Antes de este trabajo, los expertos creían que el rollo pudo haber sido un manuscrito de la Torá. Sin embargo, un vistazo a las imágenes mostró que era el libro de Levítico, desde el tercer libro del Libro de Moisés. Esto hace que sea el primer libro del Pentateuco, en relación con los primeros cinco libros de las Escrituras judías o cristianos Escrituras, que se ha encontrado. El rollo muestra 18 líneas de texto en cada columna, que originalmente tenía 35 líneas de largo.
Al igual que otros antiguos pergaminos hebreos, contiene solo las consonantes y las vocales no. Los símbolos para las vocales no se introdujeron en hebreo hasta el siglo noveno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.