Cinco momentos en los que puedes gritar ¡Viva México!
La fiesta nacional inspira canciones y celebraciones que se utilizan en otros momentos
La noche del 15 de septiembre, el presidente mexicano sale al balcón del Palacio Nacional y grita: ¡Viva México! El emblemático grito es el cierre de una serie de ‘vivas’ que enumeran a los héroes que lucharon por la independencia de México. Pero el famoso grito de Independencia puede ser usado en otras ocasiones y es prácticamente un símbolo de celebración y orgullo nacional que ha permeado en la cultural popular. Estos son algunos de esos momentos:
1. Cuando la selección mexicana de fútbol gana un partido en el Mundial
México es un país muy patriota y cuando se trata de fútbol lo es más. Aunque la selección todavía no consigue romper la maldición del quinto partido para calificar a cuartos de final del Mundial, los mexicanos se emocionan tanto que cuando la racha ganadora comienza se reúnen en el Ángel de la Independencia a gritar “¡Viva México!”.
2. Cuando haces algo sin el menor cuidado
Una expresión común en el país para referirse a los riesgos que se toman sin precaución es “a la viva México”, por ejemplo cuando alguien cruza una avenida lejos del paso peatonal y sin mirar el tránsito. La frase denota el descuido que algunos mexicanos tienen para algunas de sus responsabilidades.
3. Cantando una canción de Molotov
En 1997, la banda Molotov lanzó la polémica canción Gimme tha power, un reclamo directo a los poderosos de México, que no escatimó en el lenguaje urbano del mexicano. Cuando se estrenó, la canción fue censurada por algunas estaciones de radio pero la frase “¡Viva México cabrones!” se ha quedado para siempre como un símbolo de que el país siempre sale adelante. El próximo año la famosa canción cumplirá 20 años y en la radio mexicana ya se puede escuchar sin censura alguna.
4. O una de Pedro Galindo
El compositor mexicano escribió en 1942 una ranchera titulada simplemente ¡Viva México! La canción se hizo popular entre los mariachis sobre todo por las versiones de Pedro Vargas y Aida Cuevas. La composición se toca igualmente en una fiesta de 15 de septiembre que en cualquier bar de México en otra fecha.
5. Con Juan Gabriel en Bellas Artes
En 1990, el Divo de Juárez puso a bailar al público del Palacio de Bellas Artes con su canción ¡Viva México! En la que utiliza una innumerable cantidad de adjetivos y adverbios para describir al país. Esta misma canción la usó en sus últimos conciertos como la apertura de una espectáculo de más de dos horas en las que el cantautor no dejaba de bailar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.