Ai Weiwei cuelga lanchas del Palazzo Strozzi
La iniciativa del artista chino busca concienciar sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa
Unas lanchas neumáticas que buscan concienciar sobre el drama migratorio y que son obra del artista y activista chino Ai Weiwei se exponen desde hoy en la fachada del Palazzo Strozzi de Florencia como adelanto de una retrospectiva sobre su figura que se inaugura el 23 de septiembre. Este palacio florentino, uno de los más bellos del Renacimiento de Italia, inaugurará el 23 de septiembre Ai Weiwei. Libero, una gran exposición dedicada a este artista contemporáneo que permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero. Como adelanto, los organizadores de la muestra han decidido colgar desde hoy en la fachada de este edificio una serie de lanchas neumáticas de color rojo que, en palabras del artista, "buscan despertar una reflexión colectiva sobre la crisis migratoria".
La iniciativa ha levantado polémica entre los detractores y los defensores de exponer en uno de los palacios más representativos de esta ciudad toscana de Italia estas lanchas neumáticas. Desde el Palazzo Strozzi, sin embargo, han respondido sosteniendo que quizá sea una buena ocasión para avivar la atención sobre la crisis de los refugiados. "Lo sabemos, se trata de una instalación fuerte, difícil de ignorar, sobre todo porque se expone en un palacio renacentista. Pero, ¿podría representar una ocasión para la ciudad de Florencia para llamar la atención sobre el tema de la crisis humanitaria de los refugiados gracias al arte?", han escrito en Facebook.
Desde el próximo 23 de septiembre, todo el que lo desee podrá admirar en el interior de este palacio obras históricas pero también nuevas producciones creadas por este feroz crítico del Gobierno chino. Conocido por su afán de denuncia, Ai Weiwei ha puesto el acento en diversas ocasiones en la crisis migratoria que afronta Europa, por ejemplo en piezas como Tyre (2016) en la que el artista esculpe en mármol dos flotadores dispuestos uno encima de otro, iguales a los cientos de los que utilizan los refugiados para intentar salvarse de sus naufragios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.