O Marisquiño se apuntala como único festival de cultura urbana y deportes de acción europeo
Vigo ha superado los 120.000 visitantes en tres días, mientras el volumen de negocio que ha dejado el evento se estima en 12 millones de euros
O Marisquiño ya es imparable. Con la ampliación de espacios y elementos culturales y deportivos en cada edición, esta decimosexta que se clausuró este domingo en Vigo ha superado las previsiones de público con más de 120.000 visitantes en tres días, generando un volumen de negocio para la ciudad que la organización ya ha estimado en al menos 12 millones de euros.
Con estos resultados, el evento que nació con el deporte urbano del skate como reclamo turístico se ha ido transformando en un festival multisectorial donde la cultura urbana y los deportes de acción la han convertido en único en Europa, tomando como escenario principal la ría de Vigo y el casco viejo de la ciudad.
Hubo de todo en este renovado Marisquiño. Las gradas abarrotadas de público han sido el mejor termómetro del festival en el que siempre reinan el skate y el BMX con sus increíbles, reuniendo a más aficionados que nunca, además de mountain bike y motocross. También las semifinales del patín, valederas para la World Cup Skateboarding, al igual que lo son las de Mini Ramp, han conseguido lleno total de público. Todo ello con la vertiginosa exhibición de la Naval Cervera Cup, la nueva competición de embarcaciones de alta velocidad y la principal novedad incorporada al festival.
Break dance, flat land, Dirt Jump -igualmente Copa del Mundo-, o graffiti, han convertido al Marisquiño en una edición repleta de emociones. Tan fuertes como las que se vivieron la noche del viernes en la praza do Rei, donde se celebró la primera de las tres veladas de conciertos del Off Marisquiño que remataron con un triple cartel muy especial, la actuación de The Qemists, Selvátiva y Denom.
Otro éxito ha sido la feria BILD (edificio del Tinglado del Puerto), dirigida a profesionales del sector pero abierta al público general, donde se presentaron colecciones de marcas internacionales emergentes y consolidadas de moda streetwear.
"Todo es espectáculo en O Marisquiño, también el ambiente, con el público como un protagonista más de este festival que no conoce nada parecido", afirma Carlos Domínguez, Pity, creador y director del festival. "Hace 16 años el skate fue su razón de ser y ahora es mucho más que eso, es cultura urbana en su más amplia expresión e íntimamente unida al deporte. Tenemos dos expresiones eminentemente artísticas, que son el graffiti y el break dance, que han nacido en las mismas calles en las que nacieron el skate o las bicicletas urbanas. Pero también es cultura urbana la forma de vestir de la gente que pasa por aquí, su actitud, su modo de vida", subraya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.