Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallada una tumba del siglo VII intacta en un palacio visigodo de Orgaz

Según los arqueólogos, el yacimiento de Los Hitos es un predente de Santa María del Naranco

Dos arqueólogas excavan una de las tumbas del siglo VII con restos humanos del yacimiento visigodo de Los Hitos, en Arisgotas.
Dos arqueólogas excavan una de las tumbas del siglo VII con restos humanos del yacimiento visigodo de Los Hitos, en Arisgotas. EFE

Los arqueólogos, que el mes pasado retomaron los trabajos en el yacimiento visigodo de Los Hitos (Toledo), han descubierto una tumba del siglo VII intacta entre los 40 enterramientos que se encuentran en el conjunto. La nueva campaña que se realiza en Arisgotas, pedanía del municipio de Orgaz, ha sacado a la luz dos grandes pórticos, al norte y al sur del edificio, además de excavar varias tumbas, una de las cuales no había sido violada con anterioridad.

Según explicó el arqueólogo y director de la excavación, Jorge Morín, se trata de un palacio del siglo VI, que estuvo en pie hasta el siglo VIII. Un edificio de dos alturas con dos pórticos sobre una planta “mimética” a la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco (Oviedo), del siglo IX. “Esta obra puede considerarse un precedente de la iglesia prerrománica”, apunta Morín. A lo largo de los siglos, los vecinos de Arisgotas —que actualmente son solo 45— han utilizado los sillares y otros elementos del palacio visigodo para ornamentar sus fachadas y patios.

Las primeras noticias del yacimiento se remontan al siglo XVI y el arqueólogo alemán Helmuth Schlunk documentó la existencia de Los Hitos en 1947, pero los primeros trabajos se realizaron entre 1975 y 1982, dejando entonces al descubierto la planta del edificio. Entre las novedades halladas por el equipo de Morín se encuentra 12 frisos de esculturas de granito, en los que estudiarán los restos de policromía, y aún quedan tumbas por excavar del panteón familiar, ha dicho entusiasmado.

Tumbas del siglo VII con restos humanos del yacimiento visigodo de Los Hitos, en Arisgotas.
Tumbas del siglo VII con restos humanos del yacimiento visigodo de Los Hitos, en Arisgotas. EFE

La campaña, financiada por la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Orgaz, está dotada con 20.000 euros y se acomete con el objetivo de conservar los hallazgos in situ y convertir Los Hitos en parate de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

“En el siglo VI solo se construyeron edificios abovedados y de dos plantas en la Hispania visigoda. Ni en Francia ni Italia ni en Inglaterra. Eso quiere decir que la cultura del mundo romano se conservó gracias a estos espacios”, explicó Morín.